• "Hay un círculo de la calumnia siempre funciona igual: un delincuente le da una información a un periódico, en este caso El Mundo, que manipula y tergiversa para generar una calumnia, que al mediodía son rebotadas en la televisión: estas palabras no son mías, las he pedido prestadas al señor Pérez Rubalcaba", ha dicho el presidente.
  • El líder del PP deja claro que "ni voy a dimitir, ni voy a convocar elecciones legislativas".
  • Defiende su inocencia y la del PP: "No me voy a declarar culpable, porque no lo soy; no tengo constancia alguna de que mi partido se haya financiado ilegalmente".
  • Rubalcaba vuelve a acusar de financiación ilegal al PP: "Usted tiene que negar la contabilidad b, porque en esa contabilidad b están sus sobresueldos". E insiste en que dimita Rajoy.
El presidente del Gobierno (en la imagen junto a Rubalcaba) ha replicado a la oposición en su turno de réplica. Desde el primer momento ha negado que vaya a dimitir, como le ha pedido gran parte de la oposición: "El señor Rubalcaba ha pedido mi dimisión como presidente. Le responderé de forma clara. No". "Señor Pérez Rubalcaba, ni voy a dimitir, ni voy a convocar elecciones legislativas".



También ha tenido Rajoy momentos de 'cuerpo a cuerpo' con el líder de la oposición: "Señor Pérez Rubalcaba no es usted el más indicado para hablar de comparecencias. Jamás compareció usted en esta Cámara sobre el Caso Faisán".



Y ha insistido en que no le consta financiación ilegal en su partido: "Señores portavoces de los grupos parlamentarios se lo voy a decir con meridiana claridad: No me voy a declarar culpable, porque no lo soy". "No tengo constancia alguna de que mi partido se haya financiado ilegalmente". "No me voy a declarar culpable porque no he vulnerado el normal funcionamiento del Estado de derecho en mi función de presidente del Gobierno". "No me voy a declarar culpable porque no he venido a la política a enriquecerme, porque tengo profesión".



Y entonces ha llegado una acusación a un periódico, por sus informaciones sobre el Caso Bárcenas: "Señorías permítanme que abusando de su paciencia vuelva a demandar su atención. Hay un círculo de la calumnia siempre funciona igual. Un delincuente le da una información a un periódico, en este caso 'El Mundo', que manipula y tergiversa para generar una calumnia, que al mediodía son rebotadas en la televisión". "Estas palabras no son mías. Las he pedido prestadas al señor Pérez Rubalcaba".



También ha dedicado tiempo Rajoy a hablar de su "relación" con el señor Bárcenas: "A lo largo de mi vida política he tenido muchos colaboradores. A todos le he tratado con respeto. Cada vez que un colaborador mío ha tenido dificultades, le he mostrado mi solidaridad". "Siempre he actuado así. Y a veces es lo más difícil. Pero cada uno es como es. Y yo, para bien o para mal, soy así". "Un imputado, no es un condenado, aunque desgraciadamente a veces se confunda". "Contesté a los mensajes del señor Bárcenas, y hable con él. Y le pedí que dejaste la tesorería en julio de 2009. Y lo hizo".



Tras la bronca generada en el Parlamento, Rajoy espeta al PSOE: "Pero hombre, si ustedes nombraron director de la Guardia Civil a quien nombraron". Pero ha terminado su intervención intentando rebajar el tono: "He hecho un esfuerzo para no convertir este debate en un cruce estéril de acusaciones".  



Pero Rubalcaba, en su réplica, ha recogido el guante: "En este debate ha buscado un cuerpo a cuerpo conmigo. Y no tengo ningún problema en tenerlo. Y le diré por qué. Porqué jamás he cobrado un sobresueldo". "Jamás le he dicho a los españoles que había que bajarse el suelo, mientras me lo subía" y jamás le he mandado ningún sms a un delincuente".



El líder del PSOE ha señalado: "Aquí he hablado de hechos probados. ¿O no eran ustedes lo que pagaban desde el PP a gente como el señor Matas o la Fundación Humanismo y Democracia". "Usted tiene que negar la contabilidad b, porque en esas contabilidad b están sus sobresueldos".



Y ha añadido Rubalcaba: "Usted ha dicho desde en esta tribuna: "cometí un error", "creí a un falso inocente" y ha dicho que el único hecho probado es el dinero del señor Bárcenas que apreció en Suiza". Y al saber eso, usted le mandó un sms diciendo 'Sé fuerte'". "Por ese sms, en Europa, habría dimitido cualquier presidene en una democracia seria.



Se imagina a la señora Merkel, al señor Hollande, mandando un sms a un evasor fiscal diciendo "Aguante. Se fuerte Luis". "Solo por eso, esa misma tarde, tendría que haber dejado la presidencia de Gobierno. No puede reclamar a ningún español que pague sus cuentas en Hacienda cuando usted le dijo a un evasor 'Aguanta. Sé fuerte'". "Está usted haciendo daño a su país. Tiene usted compañeros en su grupo parlamentario que pueden ocupar ese puesto. Váyase", ha concluido Rubalcaba.



Andrés Velázquez


[email protected]