62 millones de libras (unos 90 millones de euros) es lo que le costará a los contribuyentes británicos despedir, bajas incentivadas, prejubilaciones, etc., a 3.780 empleados de la BBC. Es decir, que cada uno va a salir por la nada despreciable cantidad de 24.000 euros. Nada despreciable, sí, pero muy inferior a las prejubilaciones españolas (por ejemplo en banca, en eléctricas o en telefonía) a pesar de que los salarios españoles son inferiores a los británicos.

Porque, además, en RTVE trabajan más de 9.000 personas, y como ya hemos informado, las fuentes discrepan, pero siempre en cifras más elevadas que las inglesas. Por ejemplo, en la SEPI piensan que una reducción de plantilla de 5.000, incluso 6.000 personas, no estaría nada mal. En la propia RTVE sin embargo, se piensa que con 3.000 basta para armar una zapatiesta irrepetible.

La verdad es que el Gobierno Zapatero se ha dedicado a ganar tiempo en RTVE. No le apetece nada meterse en ese campo minado. Eso sí, la deuda ya no está en los 6.000 millones de euros, sino a punto de tocar los 7.000 millones. El Comité de Sabios, otra forma de ganar tiempo, no ha servido para nada, al tiempo que casos como el del programa España Directo, subarrendado a la productora Mediapro, ha puesto en el candelero que las iniciativas que pueden rentabilizar la labor de la elevada plantilla de RTVE se van fuera de Ente.