- Juan Antonio Sagardoy (economista): "Sería mucho más interesante entrar a fondo en la reforma del contrato de trabajo a tiempo parcial"
- Para Urkullu, no todo es ETA en el "mundo ideológico" de Batasuna
- Urkullu se pregunta si Martínez Camino "representa a todos los obispos y sacerdotes de la iglesia diocesana católica del Estado español"
- Margarita Uría (vocal del CGPJ): "La opinión de la Iglesia católica me parece esperable, la encuentro incluso lógica"
- Eduardo San Martín (periodista) cree que las palabras de Martínez Camino "impiden un debate estrictamente laico sobre este asunto"
- Joaquín Estefanía (periodista), escandalizado, lo llama "discurso inquisitorio"
- Carlos Herrera, a la Junta de Extremadura: "No hay nada más reaccionario que estar todo el día con los genitales en la cabeza"
Empezando por la economía, se debate estos días sobre qué consecuencias hubiera tenido o tendría si se aplicase en España el modelo alemán de trabajar menos horas y cobrar paro. Para el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "se habrían salvado muchos puestos de trabajo en el país", aunque "no se puede trasladar miméticamente" a España porque "Alemania tiene un sistema productivo" distinto al español". El economista Juan Antonio Sagardoy se sorprendía de la actualidad que ha cobrado el modelo alemán, cuando "desde el año 85, en España venimos aplicando y está regulado ese mismo asunto en su esencia". Vamos, que no es para tanto, porque en España ya existía "un ERE con suspensión de contrato en algunos días o en algún tiempo, o en algunas horas del trabajo".  

Muy divertidas las reacciones que han suscitado las palabras ayer del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, advirtiendo a los políticos que apoyen la nueva ley del aborto que se convertirán en "pecadores públicos" y, por lo tanto, no podrán comulgar. Iñigo Urkullu (presidente del católico PNV), se pregunta si Camino representa, (atención a su circunlocución) a todos los obispos y sacerdotes "de la iglesia diocesana católica del Estado español" y también si la Iglesia del 'Estado español' "vive en el siglo XXI", mucho más cuando en "el Vaticano ahora se está incluso planteando admitir a los sacerdotes de la Iglesia anglicana aun cuando estén casados". Vamos, que a su entender, el aborto y los curas casados son dos temas iguales y que la 'Iglesia del Estado vaticano' -este circunloquio me lo invento yo- es mucho más progre que la del 'Estado español'. Vamos, poco más o menos ha dicho que la Iglesia de Roma seguro que no pensaría igual que la de España en el tema del aborto.

Sin embargo, a Margarita Uría, vocal del CGPJ, le parece "lógica" la postura de la Iglesia, aunque cada uno "en su ámbito". Y en la SER también estaban escandalizados con las palabras del obispo portavoz de la Conferencia Episcopal.

En fin, lo de siempre. ¿Pero es tan díficil entender que en una sociedad democrática puede hablar todo el mundo, incluida la Iglesia, y que ésta tiene el deber de orientar a los católicos, -también a los políticos católicos, que no son católicos de una tribu especial, y a los que se dirigía ayer- sobre la doctrina de la Iglesia en temas como el derecho a la vida, y que eso no es meterse en política? Luego, cada uno, en conciencia, y con todos los elementos de juicio -incluidas las palabras y advertencias de la Iglesia-, que haga lo que quiera en uso de su libertad. Lo único que dice la iglesia es que en estos temas principales, de conciencia, los políticos católicos deben poner su conciencia por encima de su partido: "Esto vale para todos los católicos de cualquier partido. Por encima de lo que diga el propio partido", decía Martínez Camino ayer.  

Corbacho cree que se habrían salvado muchos empleos en España aplicando el modelo alemán

En RNE, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho que si el modelo alemán de trabajar menos horas y cobrar paro estuviera aplicándose ya en España, "probablemente" se habrían salvado muchos puestos de trabajo en el país: "El modelo es aplicable aquí en España, pero no se puede trasladar miméticamente y pensar que los resultados serán idénticos, porque Alemania tiene un sistema productivo que varía del sistema español".

El ministro de Trabajo ha explicado que estamos en una economía que está destruyendo empleo, pero que "en el momento en que la economía cambie de signo hay que esperar y todas las previsiones indican que pasaremos a una economía en crecimiento y que el primer efecto que se producirá será la frenada de la destrucción de empleo". "A partir de aquí, la economía depende del crecimiento que tenga y de cómo crezcan las economías internacionales, empezaremos el crecimiento y la generación de empleo". Ahora bien, ha advertido, "en un año no se va a generar todo el empleo que se ha destruido en Europa".

Corbacho ha vaticinado que en Alemania, en Francia, en Austria el paro va a crecer: "Y va a crecer en un momento en que sus propias economías empiezan a estar mejor. A partir de aquí, empieza a haber momentos muy positivos. Aquellas economías que estaban destruyendo empleo de una manera muy potente están cambiando de signo, pueden empezar ya a generar empleo, aunque sea más lentamente. Y eso creo que es lo que va a pasar a partir del año que viene".  

Juan Antonio Sagardoy (economista): "Sería mucho más interesante entrar a fondo en la reforma del contrato de trabajo a tiempo parcial"

En Intereconomía, Juan Antonio Sagardoy, experto en negociación colectiva, comentaba el desbloqueo de la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios: "Es una buena noticia el que las partes se sienten a negociar". Sobre si sería adecuado aplicar el modelo alemán -compatibilizar la reducción de la jornada laboral y la prestación por desempleo- en España, Sagardoy apuntaba que "me tiene perplejo porque desde el año 85, en España venimos aplicando y está regulado ese mismo asunto en su esencia. Es decir, ahora mismo, cualquier empresa que tenga un problema de plantilla puede optar por efectuar un ERE con una prestación parcial de desempleo, lo que se llama un ERE con suspensión de contrato en algunos días o en algún tiempo, o en algunas horas del trabajo".

El profesor Sagardoy opina que España necesita reformas estructurales: "El modelo tiene que conservar lo esencial, pero tiene que modificar normativamente muchos aspectos. Por ejemplo, sería mucho más interesante entrar a fondo en la reforma del contrato de trabajo a tiempo parcial". "Es muy importante también entrar en el tema de la movilidad funcional, o la modificación de las condiciones de trabajo", a través de una mayor flexibilidad en "poder modificar la jornada, poder modificar las funciones, los salarios. Y el tema del despido en absoluto es la columna vertebral de la reforma, es una más importante".  

Para Urkullu, no todo es ETA en el "mundo ideológico" de Batasuna

En TVE, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha referido a la reforma de la Ley de Financiación Autonómica, una de las más importantes del Estado, que hoy se vota en el Congreso y que será aprobada gracias al apoyo de Nafarroa Bai y la abstención de UPN: "Nosotros hoy nos abstendremos". "Nosotros tenemos una negociación que hemos llevado a cabo con el Gobierno español previa a la conversación y negociación sobre los presupuestos generales del Estado, una negociación sobre la regularización judicial del concierto económica. Sospecho que hoy saldrá adelante con exiguos votos de diferencia la ley presentada por el Gobierno español".   

Respecto al secuestro de los pescadores españoles del Alakrana, Urkullu ha dicho que se le hace "muy extraño" que después de 40 días de secuestro y con precedentes de otros "haya sido cuando el Gobierno español haya tomado este impulso sustituyendo a la ministra de Defensa por el ministro de Asuntos Exteriores en la vía diplomática". Y ha deseado que el secuestro se resuelva felizmente lo antes posible. Ha recordado Urkullu que el PNV viene reclamando desde hace 3 años la presencia de militares en los pesqueros para defenderles y que no cree que la solución de la seguridad privada a bordo de los barcos sea "la fórmula más acertada".

Preguntado por si sería posible una pancarta en un estadio de fútbol vasco en apoyo a un secuestrado por ETA, como la de ayer en San Mamés en apoyo de los pescadores secuestrados, ha dicho que sí, y que ya se hizo en el secuestro de Miguel Ángel Blanco. Y ha asegurado que "sobre esto hay una evolución en positivo de la sociedad". "Cuando ha habido atentados en los últimos tiempos ha sido cada vez más frecuente que en los estadios de fútbol se hayan ido dando muestras de solidaridad y condena ante atentados". Estas palabras de Urkullu habría que ponerlas en interrogante y comprobar su veracidad, porque mentir es gratis.

El presidente del PNV también ha opinado sobre el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que se ha reafirmado en su sentencia del 30 de junio en la que declaró ajustada a Derecho la ilegalización de Batasuna decidida por la Justicia española en 2003: "Una cosa es que nosotros estemos en contra de la ley de Partidos y otra que, obviamente, respetemos la decisión de la Sala". "Se cierra el camino jurídico procesal para el mundo de Batasuna". "Batasuna tiene el contador a cero y sabe lo que tiene que hacer". "Estamos en contra de la ley de Partidos por la judicialización por la vía penal entendiendo que todo es ETA en ese mundo ideológico". Y también, porque la ley de Partidos "utiliza unos subtefurgios para modificar el mapa electoral".  Vamos la ambigüedad de siempre del PNV.

Respecto a las palabras de ayer del portavoz de la Conferencia Episcopal Martínez Camino advirtiendo a los políticos que apoyen la nueva ley del aborto, en cuyo caso se convertirán en "pecadores públicos" y, por lo tanto, no podrán comulgar. Urkullu se preguntaba si "el portavoz de la Conferencia Episcopal representa a todos los obispos y sacerdotes de la iglesia diocesana católica del Estado español por mucho que su cargo indique que sí lo hace". Y se pregunta "si la Iglesia católica en el Estado español vive en el siglo XXI", pues se da la "paradoja" de que "el Vaticano ahora se está incluso planteando admitir a los sacerdotes de la Iglesia anglicana aun cuando estén casados y sin embargo estamos escuchando en el Estado español, ante una ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del embarazo, que intenta mejorar -ese es el espíritu del PNV- los fallos que tiene la ley existente", "y para eso hemos presentado unas enmiendas diciéndole al PSOE que si quiere contar con el voto del PNV tiene que ver satisfechas esas enmiendas. No estamos condicionando, con ese propósito de mejora, la conciencia de cada persona", "ni que nadie vaya a hacer la práctica del aborto. Esa es una cuestión de la conciencia de cada uno". "Por lo demás, mi conciencia personal, desde lo profundamente cristiano que soy, con lo que de paradoja veo en la realidad que afecta a la Iglesia católica en el Estado español", "yo no me veo afectado por lo que haya dicho el señor Martínez Camino".

Margarita Uría (vocal del CGPJ): "La opinión de la Iglesia católica me parece esperable, la encuentro incluso lógica"

En la SER, Margarita Uría, vocal del CGPJ a propuesta del PNV, se refería a las palabras de ayer del portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, advirtiendo a los políticos que apoyen la nueva ley del aborto, en cuyo caso se convertirán en "pecadores públicos" y, por lo tanto, no podrán comulgar. Decía Uría: "La opinión de la Iglesia católica me parece esperable, la encuentro incluso lógica, luego ahí estará s es con exceso en la puesta en escena o no, pero creo que el ámbito que le corresponde es el ámbito que le corresponde, a las formaciones políticas les corresponde también tomar sus decisiones y el partido por el que yo fui propuesta y en el que no milito estando en el CGPJ ha tomado su propia decisión y ahí está".

Uría ha añadido que es muy "respetuosa" con las convicciones religiosas de la gente y que no cree que "la inmensa mayoría de la gente que milita en el PNV sea de adscripción católica, unos sí y otros no. Y eso es respetable".  

Eduardo San Martín (periodista): "Las palabras de Martínez Camino impiden un debate estrictamente laico sobre este asunto"

En la SER, los tertulianos opinaban sobre las palabras de ayer del portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, advirtiendo a los políticos que apoyen la nueva ley del aborto, en cuyo caso se convertirán en "pecadores públicos" y, por lo tanto, no podrán comulgar. Para el periodista Eduardo San Martín, "la posición de los obispos no es muy distinta a la de los obispos de otros sitios. A mí me preocupa más porque impide un debate estrictamente laico sobre este asunto. Porque hay gente que desde una moral laica puede tener serias objeciones a que una mujer aborte sin ningún tipo de causa durante un plazo determinado. Desde la moral laica también se puede objetar a esa prescripción de la ley y sin embargo quedan automáticamente identificados con las posiciones católicas más ultramontanas".  

Joaquín Estefanía (periodista), sobre Martínez Camino: "Es un discurso inquisitorio"

El periodista Joaquín Estefanía, también en la SER, se mostraba escandalizado por las palabras de Martínez Camino: "Por nuestra propia historia, cuando escucho a los obispos hablar de herejía lo que digo es Inquisición. Lo que ocurrió ayer es un discurso inquisitorio. Primero, por su contenido. La religión individual por encima de las reglas de juego de las que nos hemos dotado para hacer nuestra propia convivencia. Y en segundo lugar, por el lenguaje: herejía, pecado mortal, excomunión". "El lenguaje de hoy (utilizado por Martínez Camino) es el mismo que se utilizaba en el siglo XIII".

Carlos Herrera, a la Junta de Extremadura: "No hay nada más reaccionario que estar todo el día con los genitales en la cabeza"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al 'Taller de Masturbación' de la Junta de Extremadura para adolescentes: "Una de las organizadoras, la presidenta del Consejo de la Juventud, Laura Garrido, ha comparecido para decir que está muy orgullosa de los talleres y que todas las críticas son típicas de la prensa reaccionaria de este país. Vamos a ver, Laurita, esto es ver la paja en el ojo ajeno. No hay nada más reaccionario que estar todo el día con los genitales en la cabeza. Y desde luego, utilizar estos manoseados argumentos que utilizan estos personajes bastante mediocres, ya no es que sea de mal gusto, sino que es una cuestión de pesadez".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com