• En el entretanto, la mediación familiar sigue estancada.
  • El ministro Gallardón, hacedor de leyes: ahora toca la de jurisdicción voluntaria. 
  • Y promete que antes del próximo martes habrá acuerdo para que PP y PSOE se repartan el poder judicial en el CGPJ.
  • Saénz de Santamaría advierte a los nacionalistas catalanes que el Gobierno no modificará la Constitución.

Consejo de Ministros del 31 de octubre, Halloween. Proyecto de ley de jurisdicción voluntaria. Ya saben, para aquellos pleitos donde no hay pleitos. Por ejemplo, en matrimonios y divorcios por mutuo acuerdo (los divorcios, digo).

Es el nuevo proyecto de ley del Gobierno Rajoy, por el cual, verbigracia, nos podremos casar y divorciar ante notario, que es más caro pero más limpio que juzgados o ayuntamientos.

El proyecto revela la minusvaloración que el Ejecutivo Rajoy siente por la familia. Dejar un divorcio en manos del notario es aún peor que dejarlo en manos del juez. Al final, el efecto de un divorcio frívolo en un matrimonio frívolo, y viceversa.

En el entretanto, la mediación sigue reservada a los casos de divorcios con hijos. Es decir, que el legislador, el Partido Popular, no concibe la mediación como una oportunidad para que dos esposos que se van a divorciar, que van a romper su compromiso adquirido, no lo hagan sino simplemente para repartirse hijos y patrimonio. Esta es la visión familiar que tiene el PP. El matrimonio, como la porcelana, es algo que se rompe. No debemos preocuparnos de que no se rompa sino de repartir activos y pasivos. En una palabra, de gestionar los daños.

Por lo demás, toda la actualidad viene resumida en el Obamagate y en el problema catalán (que no es una comunidad autónoma ni una nación: es un problema). Para esto último, la centralista Soraya (en la imagen junto a Gallardón) no cede: el Gobierno no puede incumplir la Constitución. Vamos, que dividir al contrario sí, pero negociar ni de broma.

Y en cuanto a los espías. Pero hombre, no nos engañemos. Escuchen al JEMAD: al Gobierno español no le importa que le espíen: lo que quiere es participar en el espionaje norteamericano. ¿Entienden

Pero eso sí, Gallardón no ha comunicado a los periodistas que antes del martes, fecha límite, habrá acuerdo PSOE-PP para repartirse el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por el PP, acude el candidato Moya. ¡Qué peligro!

Eulogio López

[email protected]