La familia es una importante institución pero de difícil Gobierno. La familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre es de difícil manejo y gobierno. Su cuñado se dedica a representar obras blasfemas en el Círculo de Bellas Artes, un apéndice del editor socialista Jesús Polanco pero pagado por los impuestos de la Comunidad de Madrid a través de su señora tía.

Ahora, El País denuncia y los tiros parecen ir bien encaminados- que el tío de doña Esperanza, José Gil de Biedma, ha resultado favorecido por una recalcificación de terreno impulsada por el dimitido director de Urbanismo de la Comunidad, Enrique Porto. Biedma habría ganado 2,1 millones de euros por la venta de terrenos en una ciudad dormitorio de Madrid, Villanueva de la Cañada.

No obstante, independientemente de la culpabilidad o inocencia de doña Esperanza, lo que está claro es que Jesús Poalnco y Juan Luís Cebrián no sólo pretende un PSOE a la medida de sus intereses eso ya lo tienen- sino un PP en el mismo lugar. El grupo PRISA calla las vergüenzas de Gallardón recientemente, ha callado todas las informaciones que corren por Madrid sobre las relaciones entre el alcalde y la intermediaria inmobiliaria Montserrat Corulla- mientras fusila a su competidora por el liderazgo del Partido Popular, Esperanza Aguirre.

Aguirre, además, es la candidata de Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, y Federico Jiménez, reportero estrella de la COPE. Ambos sesudos intelectuales han tenido la misma colosal idea, aunque ciertamente recurrente: la primera mujer, y de derechas, candidata al a Presidencia del Gobierno. Para ello, Aguirre debe ganar las autonómicas de la próxima primavera en Madrid (las encuestas le dan como ganadora, mientras Gallardón sigue bajando, aunque mantiene la primacía en la carrera por la corporación municipal) y esperar el abandono definitivo de Mariano Rajoy. Aguirre, además, es la representante oficial de Rodrigo Rato en España, la portadora de las esencias liberales del PP.

En la misma línea, no hay que olvidar el ataque de El País y la SER llevado hasta los tribunales en el caso de presunto acoso sexual de Manuel Soriano, director general del canal regional- contra Telemadrid, que se ha convertido en un medio de derechas poco dócil a las doctrinas de El País. El diario de Polanco ha publicado un artículo del ex director de Telemadrid, Francisco Giménez-Alemán, quien asegura que el canal agoniza.

Está claro que Polanco quiere quemarla con escándalos económicos. Con esa familia, no le va a resultar difícil. Aguirre tiene, curiosamente, el mismo problema que Rato para llegar a lo más alto. Y también está claro que España vive con Zapatero en perpetuo enfrentamiento civil. Enfrentamiento, que somos demasiado ricos como para lanzarnos a la guerra.