- Los acreedores exigen el control de Metrovacesa mientras se negocia la venta a HSBC de su torre con fuertes minusvalías
- Repsol abre la llave del gas en Perú para exportar a México y Canadá
- La Fed permite a Caja Madrid comprar City National Bank
- Medel impulsa dentro del PSOE un nuevo marco legal que promueva la fusión de cajas
- Las eléctricas alertan a Industria de un recorte de las inversiones
- Telefónica contempla lanzar el iPhone de Apple en prepago
- Los astilleros franceses amenazan con romper su pacto con Navantia
- Ferrovial busca alianzas con aerolíneas para explotar su 'handling' en India
- BBK entra en Torre Iberdrola para garantizar su conclusión
- Freixenet desafía las trabas y apuesta por el mercado cubano

Los mercados de renta variable cerraron ayer con nuevas pérdidas de la talla del 4,1% en el Ibex, el 6% en el Eurostoxx o un impresionante 11% en el Nikkei japonés. El motivo: nuevas tensiones en el mercado bancario con el rescate de las dos mayores entidades suizas y los continuos datos macroeconómicos que confirman una dramática evolución de la economía real a ambos lados del Atlántico. Con Europa teñida de rojo, Wall Street rebotó en el último minuto para subir finalmente un 4,6%, pese a los malos datos de producción industrial y con dos nuevas alertas bancarias.

 

El precio del petróleo cae. Ayer, el barril de petróleo tipo brent -el de referencia en Europa- llegó a cotizar a 66,45 dólares, el precio más bajo de los últimos 16 meses. Muy lejos ya del pico al que llegó en julio (146,19 dólares), los precios del crudo han iniciado un slalom a la baja.

 

El quinto día de caídas consecutivas del Euríbor ha logrado situar al índice hipotecario en el 5,248%, su mínimo en más de cuatro meses.

 

Seis de cada 10 ciudadanos españoles (el 59,6%) opina que la situación económica es mala o muy mala, frente a sólo un 6% que la ve buena o muy buena y un 33,5% que la considera regular. Esa es la principal conclusión que se extrae de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para la gran mayoría, el paro y los problemas derivados de esta crisis son los principales problemas del país.

 

"España debe estar en esa cumbre". El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer con firmeza su derecho a participar en la conferencia mundial que, antes de fin de año, está previsto celebrar en EE UU para "refundar el capitalismo". Zapatero cuenta con un influyente padrino, el primer ministro británico, Gordon Brown, quien ayer destacó, en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, que España es una "gran economía" y su jefe de Gobierno tiene "ideas interesantes", por lo que ya ha transmitido al presidente de EE UU, George Bush, que debería invitarle a la conferencia. No será fácil, pues España no pertenece a ninguno de los clubes de gobernanza global (ni al G-8 de los países más industrializados ni al G-20 de los ricos más los emergentes), por lo que habrá que componer un grupo a medida para darle entrada. Zapatero se juega en este envite el reconocimiento del papel de España como actor relevante del concierto económico internacional

 

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló ayer que las fusiones pueden ser una salida a la «necesaria» reducción de costes de bancos y cajas, pero advirtió que esos procesos «en ningún caso pueden ser forzados». «Cada uno debe hacerlo voluntariamente», agregó el gobernador.

 

El primer banquero de España y de toda la zona euro, Emilio Botín, dio ayer un paso al frente para lanzar un mensaje de confianza en el sistema financiero en general y, en particular, en el español. Botín no escondió que la crisis financiera actual obedece a «errores» y «excesos» cometidos por el sector y a fallos en la supervisión. Considera que, a diferencia de lo que sucede en otros países, las entidades financieras españolas no necesitan la toma de participaciones accionariales por parte del Gobierno, "dada su solvencia y transparencia". Para encarar la crisis Botín apuesta por medidas que no afecten al funcionamiento del mercado.

 

Todas las medidas anticrisis no han podido evitar que al final el Banco Nacional de Suiza tuviera que acudir al rescate de la mayor entidad financiera del país, UBS. El banco europeo más afectado por la crisis en pérdidas y provisiones, recibirá hasta unos 40.000 millones de euros de ayuda pública. Su rival Credit Suisse ampliará capital, con una contribución de Qatar.

 

Colonial ofrece su filial Riofisa por una cantidad que ronda entre 600 y 800 millones de euros, menos de la mitad de lo que invirtió por adquirir la promotora especializada en centros comerciales, asegura El Economista.

 

En la última reunión mantenida entre la familia Sanahuja y las entidades financieras, éstas dejaron  muy clara su postura: no sólo quieren pasar a formar parte del capital de Metrovacesa, sino que también pretenden tomar el control de la compañía y participar activamente en su gestión, desvela Negocio. Mientras, Expansión informa que Metrovacesa no ha podido recaudar los fondos necesarios para refinanciar su crédito de 1.040,1 millones de euros para la compra de la sede central del HSBC y tiene menos de un mes para solventar la situación.

 

El Economista informa que Repsol acaba de poner en funcionamiento el yacimiento Pagoreni (Perú), que duplica su producción en Camisea, con la intención de exportar gas a México y Canadá. Además, la petrolera tiene un contrato con el país azteca para venderles gas, valorado en 15.000 millones de euros.

 

La Reserva Federal de Estados Unidos otorgó ayer a Caja Madrid la autorización para adquirir City National Bank of Florida. Con este beneplácito, el presidente de la entidad, Miguel Blesa, obtiene todos los requisitos para sacar al mercado el holding financiero Cibeles, aunque ayer dijo que la fecha concreta 'tendrá que decidirla el consejo de la caja', asegura Cinco Días.

 

El Partido Socialista ha retomado una vieja reivindicación de Braulio Medel, presidente de Unicaja y de la Federación de Cajas Andaluzas, en el sentido que desde 1997 viene reclamando un cambio de normativa para facilitar las fusiones entre las cajas. Por ese motivo, Medel ha estado colaborando con los equipos del PSOE que han trabajado en ese sentido, según ABC.

 

Unesa ha remitido una carta al titular de Industria con varias propuestas para acabar con el déficit de tarifa, que los presidentes de las eléctricas llevarán a la reunión convocada por Miguel Sebastián a final de mes. Según el sector, el déficit sumará 12.200 millones en 2008 y está 'anulando' su capacidad de inversión, que se 'deberá adecuar', si no se pone fin a la sangría, al cash flow generado por el negocio, apunta Cinco Días.

 

Telefónica está estudiando la posibilidad de comercializar el iPhone de Apple en la modalidad de prepago, según afirman fuentes del mercado de las que se hace eco Expansión.

 

Tras años de continuas desavenencias públicas, el matrimonio entre los astilleros franceses DCNS y la española Navantia parece abocado al divorcio. Tras 15 fructíferos años de unión en la fabricación del submarino modelo Scorpene, DCNS pretende finalizar la relación con Navantia por los desacuerdos que existen respecto a otros proyectos de ambas empresas, informa La Gaceta.

 

Ferrovial ha dado un paso atrás en India al quedarse sin su socio local en el negocio del handling. Pero quizá sea para tomar carrerilla. La española ha dado por zanjada su relación con el grupo Punj Lloyd y sondea posibles alianzas con aerolíneas indias. Su objetivo es introducirse en los principales aeropuertos del país a través de la filial Swissport, que participa en el proceso de licitación de los servicios de tierra de Bombay, informa Cinco Días.

 

La multinacional vitivinícola catalana Freixenet está decidida a potenciar la venta de sus productos en Cuba, pese a las trabas gubernamentales encontradas en el mercado caribeño. Hasta ahora, sus bebidas llegaban a la isla a través de otra compañía española, Juanita Mateo, a la que el Gobierno ha retirado su licencia para importar vinos y sólo le permite comerciar con cosméticos. Pero este obstáculo, lejos de desanimar a la empresa de la familia Ferrer, le ha llevado a dar un paso más en su apuesta por el país centroamericano: abrir allí una sucursal propia y dirigir desde ella a su red de vendedores, señala La Gaceta.

 

BBK ha salido al rescate del proyecto inmobiliario bilbaíno Torre Iberdrola, con una inversión de 80 millones, sustituyendo al socio de la eléctrica, Promotora Vizcaína (PV), incapaz de acometer el gasto previsto. Iberdrola tendrá el 66% del capital, y la caja, el 33%, apuntan Cinco Días y Expansión.

 

Todos los expertos consultados por Expansión señalan que el principal objetivo de la economía española debe ser cambiar su modelo productivo. Pasar desde uno basado en la construcción, la mano de obra intensiva, y el consumo de las familias, a otro que tenga como eje central la renovación tecnológica, la innovación, la formación de los trabajadores y, como consecuencia de todo ello, el avance en la productividad. Con todos estos elementos, la economía española ganaría en competitividad y en, consecuencia, cuota de mercado en el exterior.


Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL