La verdad es que no me fío mucho de la revista 21RS. De entrada, no deja de ser la antigua Reinado Social, sólo que con siglas, que es mucho más moderno. Además, no es una RS cualquiera, sino del siglo XXI, o vigésimo primera centuria. En mi opinión hubiera quedado más chic lo de 3M-RS, es decir, el reinado Social del Tercer Milenio. Le añades un ".com" y ya es que alucinas vecina. No me fío porque está editada por los Sagrados Corazones, una de las órdenes que ha atravesado una crisis más seria. Las tonterías que se han escrito en sus publicaciones darían para una enciclopedia de la majadería. Eso sí, de la modernidad majadera.

Pero vamos a pensar que es verdad. Vamos a pensar que su encuesta entre sacerdotes es cierta, y que se ha entrevistado a 751 de los 9.000 sacerdotes diocesanos. Precisamente diocesanos, que son los menos afectados por la crisis. Durante toda la historia de la Iglesia, las órdenes religiosas han resistido con mayor firmeza –es decir, con más fidelidad- los temporales eclesiales, los malos momentos. En el siglo XXI ocurre justamente lo contrario.

Pues bien, al parecer el 52,7% de esos curas consideran que el celibato sacerdotal debería ser opcional, mientras el resto lo considera obligatorio. Como aquí todos somos políticamente correctos, resulta que el 41,3% también piensa que debería haber sacerdotisas, frente a un ‘escaso' 58,7% que lo niega. Esto me recuerda un Congreso en Jerusalén donde un obispo ecuatoriano, un verdadero cachondo, me comentaba: "Aquí hay que andarse con mucho cuidado cuando te presentan, porque un colega (obispo) anglicano acaba de presentarme a su señora".

Y créanlo: en aquel congreso jerosolimitano comprendí al gran Wodehouse y supe que no hay nada más pavoroso que la señora de un clérigo, y si es obispa, huyan sin temor a quedar como unos cobardes. Ya saben: más vale cobarde vivo que héroe muerto. En cualquier caso, nadie se lo reprochará.

La Iglesia debe autofinanciarse, opina un 63% de los encuestados. Y yo también lo creo, aunque no sé si son muy conscientes de que la Iglesia ya se autofinancia, en un 70%, con las limosnas de sus fieles, y que si suprimimos el resto de ingresos –en parte no son subvenciones, sino limosnas vehiculada a través del Estado- los perjudicados serán ellos, que tendrán que vivir más austeramente de lo que lo hacen algunos.

No sé de donde habrán sacado los corazonistas al 5,2% de los entrevistados, quienes consideran que el Gobierno Zapatero trata a la Iglesia "con respeto y generosidad". El 5% de 751 me salen 37,5 curas enloquecidos. Acepto los decimales, porque de un medio cura no se pueden esperar grandes cosas, pero me asombran los 37 restantes.

Lo más preocupante quizás sea que el 42,3% de los curas seculares consideran que el Concilio Vaticano II "Fue frenado desde el interior de la Iglesia". Esto demuestra una sospecha que mantengo desde tiempo atrás: nadie, tampoco los curas, se han leído el último Concilio ecuménico. Es más, hay dos concilios: el acordado y el aplicado. Tanto es así que el pueblo, siempre sabio, ha acuñado una frase genial: "Eso ya no es así desde el Concilio", y esto, se hable de ayuno eucarístico o del abono de una multa de tráfico.

Las Constituciones dogmáticas y demás documentados del Vaticano II no son una obra de progresismo, sino de todo lo contrario. No reduce el nivel de exigencia, sino que lo amplía del estado clerical al conjunto de los fieles, empezando por aquello de ser santos. En otras palabras, quien debía estar interesado en fomentar el concilio es la jerarquía, y los que deberían odiarlo será el clero de a pie y los fieles, a los que se les exige el triple de lo que estaban dando.

En cualquier caso si la encuesta obedece a la realidad, ahora empiezo a entenderlo todo. Debería haberlo hecho antes, tras leer aquella famosa anécdota del Chesterton, quien, siendo un ateo responsable entró por curiosidad en una Iglesia católica del centro de Londres justo cuando el sacerdote recitaba su homilía. Al salir, se hizo la siguiente reflexión: "Evidentemente esta religión es la verdadera. Porque si ha soportado veinte siglos de historia, y ha sobrevivido a la caída de los mayores imperios y civilizaciones, con unos ministros que dicen las tonterías que le acabo de escuchar a este, no cabe duda de que Dios la asiste".

Si esa encuesta es cierta, ahora entiendo porque son nuestros clérigos los que escandalizan a los laicos (que no a los de alma laica, eso es otra cosa). Y ahora entiendo, también, por qué muchos feligreses sufren a la hora de confesar o al contemplar cómo se trata al Santísimo. Y también comprendo que sean los seglares quienes se vean obligados a aclarar dudas que siembran los pastores. Sí, la cosa se entiende bastante bien. Como me comentaba recientemente uno de los más famosos obispos españoles acerca de la Iglesia: "El problema está dentro".

Pero tranquilos: Dios nos asiste. O, como le dijera Pío VII a Napoleón cuando le amenazaba con destruir la Iglesia: "Eso es imposible Excelencia, ni tan siquiera nosotros lo hemos conseguido". Pues figúrense si lo van a conseguir los clérigos demoscópicos.

Nota a pie de pantalla: el "redactor" de la encuesta de tan religiosa revista es un periodista ex cura, y ligeramente rebotado.

Eulogio López