• Hacienda se compromete a devolver íntegramente el impuesto cobrado desde 2010.
  • El patio está demasiado revuelto como para no solucionar que se atasquen también las carreteras.
  • Los trasportistas del CNTC desconvocan los paros previstos y la Administración tendrá que pagar unos 2.500 millones.
  • Antes del 31 diciembre devolverá el 80% y el 20% restante, antes de febrero.

Principio de acción y reacción. Tras el compromiso del Ministerio de Hacienda, firmado por el secretario de Estado, Miguel Ferre (en la imagen), de devolver a los transportistas el 100% de las cantidades cobradas de más por el 'céntimo sanitario', el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha desconvocado la huelga de tres días que tenía prevista a partir del 17 de noviembre. No era un buen momento para paralizar las carreteras con atascos de camiones y el Gobierno lo sabe. La calle está demasiado agitada como para añadir las carreteras.

Para Ovidio De la Roza,  presidente del CNTC, el acuerdo "es un auténtico éxito para los empresarios del transporte". El 'céntimo sanitario' es el impuesto aplicado desde 2010 a las ventas minoristas de carburantes. La devolución íntegra por esas cantidades, "mal cobradas en su momento" -ha protestado De la Roza- será entre el diciembre (el 80% antes del 31 de ese mes) y febrero de 2015, el 20% restante.

La 'factura' para Hacienda de este acuerdo asciende a unos 2.500 millones de euros. De la Roza no ha querido entrar en más detalles pero ha asegurado que el CNTC tiene constancia de unos 200.000 expedientes de reclamaciones.

El Ministerio de Hacienda ha explicado en una nota que la Administración tributaria procederá a la devolución de las cantidades minoradas, a través del procedimiento de rectificaciones de autoliquidaciones, la ejecución de fallos de juzgados y tribunales, o de la vía del recurso de reposición u otras alternativas, de conformidad con el ordenamiento tributario.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com