Su opinión sobre la participación de cajas de ahorros en empresas industriales era bien conocida, pero el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, nunca se había mostrado tan duro en la cuestión, y eso en plena OPA de Gas Natural sobre Endesa. En el Congreso de los diputados Caruana tronó contra la influencia política de las cajas de ahorros en empresas industriales.

Días antes, el director general de La Caixa, Isidro Fainé, había declarado que hay tres tipos de inversores industriales: los empresarios, las cajas de ahorros y los fondos de inversión. En situaciones de normalidad es evidente que todo el mundo prefiere el primero, y que bancos y cajas le financien sus actividades. Ahora bien, en otras situaciones con tantos empresarios deseosos de convertirse en rentistas, no queda otra posibilidad que elegir entre cajas de ahorros y fondos especulativos.

En cualquier caso, Caixa y Caja Madrid, así como otras entidades medianas, no tienen la menor intención de reducir su participación en empresas industriales, y esperan que el nuevo gobernador (junio de 2006) sea menos insistente en la materia.