Comienza todo un acoso mediático para convencer a los españoles que el PSOE ganó las elecciones del 14-M por la situación "insostenible" generada por el PP. Aprovechan para hablar del terrorismo "religioso" en perfecta estrategia de comunicación. Peces-Barba miente.

Este Gobierno está herido de legitimidad desde el principio. Y desde el mismo día en que se celebraron las elecciones generales se ha empeñado en explicar con "pedagogía que el triunfo electoral del 14-M no está relacionado con los atentados terroristas del 11-M, sino con el desgaste de la gestión de la mayoría absoluta del PP. La afirmación rompe toda evidencia, así que todos los recursos son pocos para tratar de convencer a la ciudadanía de la plena legitimidad del Gobierno. Esta semana es su semana y hay que aprovecharla bien.

Primera estación. La revista Sistemas, que dirige Alfonso Guerra, sostiene el armazón argumental. Difícil, pero lo intentan, y afirman que, a pesar de que todas las encuestas apuntaban a un triunfo del PP antes del 11-M, "todo el mundo sabe que las encuestas se equivocan" y no reflejaron correctamente el "voto oculto". Áteme esa mosca con el rabo. Algo así como los cuatro millones de homosexuales que, según De la Vega, existen en España. Todos ocultos, claro. Miente, que algo queda.

Pero luego viene la artillería pesada, la televisión. Aquí es donde los nuevos Gobbels  se encuentran a sus anchas. De aperitivo, Informe Semanal, para ir calentando el ambiente. Después, adelanto, en la segunda edición de TVE del domingo, de la entrevista en La 2 al Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba. El también rector de la Universidad Carlos III asegura que no estuvo en la manifestación convocada por la AVT porque entendió que estaba politizada. Y como muestra, un botón: Se trataba, según Peces-Barba, de la primera manifestación convocada por la AVT.

No sabe, no recuerda o miente directamente. Porque hace exactamente un año, la AVT convocó una manifestación en el recinto ferial de Ifema con ocasión de la entrega de los Premios Goya y la presencia como candidata de "La Pelota Vasca". Y tampoco es la única, porque la AVT sale a la calle con cierta frecuencia y secunda los actos de manifestación de otros colectivos comprometidos por la paz en Vascongadas. Miente Peces-Barba.

Pero lo más llamativo es la coordinación del ámbito judicial en el discurso sobre la dificultad de combatir el terrorismo "religioso. Atención, ya no se habla de terrorismo de corte islámico, o fundamentalista islámico, sino religioso, sin distinción ni matices. Como todo el mundo sabe, los peregrinos de Santiago de Compostela acuden a abrazar al santo con bombas adheridas al cuerpo.

Y casualidad de casualidades, resulta que el mismo día aparece en TV el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hablando de las dificultades de combatir este terrorismo religioso. Pumpido no se prodiga ante las cámaras, pero la ocasión lo merecía. Y por si no había quedado claro el discurso, ahí está el fiscal Santos, estrechamente vinculado a la investigación sobre el 11-M, repitiendo el discurso gobbelsiano del terrorismo religioso. Para eso está la televisión pública, deben de pensar los "sabios", consejeros del Gobierno.

Y a todo esto, seguimos sin saber qué hará Mohamed VI en los actos de homenaje con ocasión del 11-M. Se abandona la pista marroquí y seguimos sin saber si existían "desiertos lejanos" o cercanos. Aunque el ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirme que conocemos el "núcleo duro" de la verdad sobre el 11-M, la realidad es que seguimos ignorando prácticamente todo sobre lo que ocurrió aquella mañana de marzo. Y desde luego, carpetazo total a lo que siguió en los días posteriores.