El rumor crece: E.ON prepara una OPA sobre la compañía de Galán. El Gobierno teme que los alemanes, que sí cuentan con capacidad de endeudamiento, le devuelvan la pelota de Endesa. Criteria, Repsol y Gas natural ya han dejado clara su postura: mantienen la oferta de una fusión amistosa, pero no entrarán en una guerra de ofertas. En paralelo, Florentino Pérez mantiene su oferta de entregar a los alemanes su 13% de Iberdrola a cambio de activos

La Historia de la España cainita se repite con monótona languidez: la pelea entre Florentino Pérez, presidente de ACS, e Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, está facilitando las cosas, y de qué manera, para que la alemana E.ON, ahora mismo la eléctrica más pujante de Europa, lance una OPA hostil contra Iberdrola. En estos momentos, la germana vale justo el doble. 88.000 millones de euros frente a 44.000. Y ojo, tiene capacidad de endeudamiento: al sistema financiero español le falta liquidez, pero no al alemán, que con mucho gusto apoyaría una operación con muchos visos de salir bien.

Es lo que más teme el ministro de Energía, Miguel Sebastián, al que los alemanes tienen atravesado porque consideran, con razón, que maniobró contra su OPA sobre Endesa. Como se defendía Sebastián en su día, al tiempo que acusaba a los alemanes de politización: la primera noticia que tuvimos de la OPA de Endesa se la dio al canciller Merkel por teléfono al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El caso es que el euro crece en el mercado, y Sebastián busca una línea de defensa... que no encuentra. Y es que tanto Caixa-Criteria, como Repsol, Gas Natural y, naturalmente, ACS, ya han dejado clara su postura: siguen con la mano tendida a una fusión amistosa entre Iberdrola y Gas Natural, a lo que podría añadirse un intercambio de activos con Repsol para reforzar ambas compañías, pero, quede claro, si E.ON se adelanta y lanza un OPA no contra-oparán.

No sólo eso, en paralelo, Florentino Pérez sigue dispuesto a cederles a los alemanes, o a quien sea, su 12,8% de Iberdrola a cambio de activos, con los que engrosar una hipotética fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa.