El presidente del Foro de Ermua se presenta como ‘paracaidista' en las listas del PP en Vitoria

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, presentaba este jueves por la tarde la "Plataforma por la libertad; no al chantaje de ETA". En la mesa estaban Paco Caja (Convivencia Cívica Catalana), Alejandro Campoy (La Rosa Blanca), los Peones Negros y un largo número de asociaciones civiles… acompañados del secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa.

El ‘pepero' tuvo la prudencia de no hablar. Pero estaba en la foto. ¿No les parece que resta credibilidad estar junto al PP, que estas asociaciones cívicas ya no podrán presentarse como apartidistas? Para estas asociaciones civiles, el hecho de que haya sido el PP quien haya convocado la manifestación del sábado es "irrelevante". Lo importante es el motivo de la manifestación. Sin embargo, Buesa considera que sería un éxito de la convocatoria que si el PSOE sigue en esta política antiterrorista desacertada, lo pague en las próximas elecciones generales.

Además, como es sabido, el propio Buesa concurrirá a las próximas elecciones locales en las listas del PP por Vitoria. Va como ‘paracaidista', es decir, en posición de no salir. Pero va. "En el Foro de Ermua nunca hemos renunciado a la militancia política en los partidos constitucionalistas y ahora mismo el único partido constitucionalista es el PP".

Y es que en el Foro de Ermua hay quien cree que estamos ante una situación extraordinaria que justifica la cercanía partitocrática con el PP. Entre ellos está Buesa. No lo oculta. Pero después será muy difícil ‘venderse' a la sociedad civil como plataforma ciudadana y no "longa manus" del PP.