- Botín ultima la OPV de su filial en Brasil para financiar su expansión
- Telefónica elige Hong Kong como tribunal de la alianza con China Unicom
- Los presidentes de Unicaja y Cajasur retoman esta semana las reuniones para cerrar su fusión
- Zeltia no tendrá hasta 2011 los nuevos datos del Yondelis
- Metrovacesa negocia la venta del Hotel Husa Princesa
- Spanair endurece su ajuste y entra en nuevos mercados
- Mercadona se instala en la mayor arteria comercial de Valencia
- Turquía y Estados Unidos tratan de seducir al capital eólico español
- Zapatero planeó el momento de la TDT de pago y de la marcha de Solbes
- Díaz Ferrán: "Menos discursos y más reformas estructurales"
- Antonio Beteta: «La revisión de impuestos de Zapatero supondrá 922 euros más por cada familia»
- Cándido Méndez: "Habrá que buscar otras fuentes para pagar las pensiones"
- Los informes internos de Salgado revelan un agravamiento de la crisis
- Las cotizadas recortan los 'paracaídas de oro' de sus ejecutivos
- Las cajas compran inmuebles por valor de 12.000 millones desde enero
- Los feudos soberanistas catalanes han recibido 576 millones del plan E

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en la revista estadounidense 'Newsweek', ha dicho que la recesión en España "será menor que en otros países europeos" y señaló como horizonte del final de la crisis el momento en el que se comiencen a crear puestos de trabajo. "Nuestro sector bancario ha evitado la crisis, y eso ayudará en la recuperación". Esas palabras chocan con los últimos informes y previsiones de los organismos internacionales. Luego, alguien no tiene razón o miente. 

Además, el presidente aseguró este fin de semana, con su habitual demagogia nostálgica de Marx y Engels, que ha dicho "no" a los "poderosos" y también a asuntos como "abaratar el despido" y ha dicho "si" a otras cuestiones como los avances sociales y la protección social. Lenguaje y prejuicios, como decimos, decimonónicos.

Pero es que, además, como ya dijo Hispanidad, ZP no es tonto. Y hoy lo confirman El Mundo y Negocio. Según el primero, Zapatero dijo a su equipo que "no aceptaré chantajes; quien quiera mandar que se presente a las elecciones", en relación tanto a las presiones de Prisa como a los viejos nombres del PSOE que siempre han tendido a menospreciarle. Y Negocio asegura que ZP eligió el momento adecuado, con meses de anticipación, para hacer frente al desgaste de la marcha de Solbes y de la TDT de pago. Lo dicho, un tipo listo y siniestro.

Por lo demás, si la crisis va para largo, seguro que hay alguna manera de aprovecharse de ella. Santander la ha encontrado. El banco ha recomprado en torno a 6.000 millones de euros de sus propias titulizaciones desde el inicio de la crisis, según ha podido saber Expansión a partir de fuentes conocedoras de estas operaciones. Se trata de fondos que emiten deuda que cuentan con la garantía de una cartera de préstamos, normalmente créditos hipotecarios o de consumo.

Botín ultima la OPV de su filial en Brasil para financiar su expansión, publica El Mundo. Santander puede aprobar hoy la oferta con la que pretende ingresar 3.500 millones. 

Telefónica ha cambiado su habitual política y ha hecho una concesión a China Unicom. Será en su tierra natal donde se diriman los conflictos que puedan surgir entre las aliadas. Las socias han pactado regirse en este tema por las leyes de Hong Kong y acudir a su tribunal de arbitraje. Las socias someterán las disputas sobre su acuerdo estratégico al arbitraje internacional. Esta vez no es Holanda ni un territorio neutral, publica Cinco Días.

Los presidentes de Unicaja y Cajasur retoman esta semana las reuniones para cerrar su fusión, desvela ABC.

Los investigadores que estudian el uso de Yondelis junto con Doxil para tratar el cáncer de ovario recurrente no cuentan con tener los datos solicitados por las autoridades sanitarias de EE UU hasta 2011, según las actas de la sesión en que el fármaco de Zeltia se sometió al examen de un comité independiente de la FDA, dice El País.

Seis meses después de tomar el control de Metrovacesa y paralizar la venta del patrimonio de la inmobiliaria, la banca ha retomado los procesos que estaban en marcha cuando desembarcó en la empresa. La compañía, controlada por BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, Banesto, Banco Popular y Caja Madrid, negocia la venta del hotel Husa Princesa, ubicado en Madrid, en una operación cuyo importe se sitúa alrededor de 150 millones de euros, asegura Expansión.

Spanair aplicará un nuevo recorte a su flota de aviones este otoño para tratar de conseguir su principal objetivo: dejar atrás los números rojos en 2010. La compañía presidida por Ferran Soriano ha comunicado a los trabajadores que eliminará diez aeronaves y se espera que esta semana adelante más detalles del plan para poder negociar el consiguiente ajuste de plantilla, cuyo alcance todavía no se ha concretado, explica Expansión.

A mediados de 2010, la cadena de supermercados que preside Juan Roig, Mercadona, abrirá una nueva tienda en pleno centro comercial y financiero de Valencia, donde su rótulo luminoso competirá con las grandes enseñas de consumo, según ha confirmado Cinco Días.

La energía eólica se está convirtiendo en el caballo de batalla entre el Ministerio de Industria y las energéticas españolas que, acosadas por el posible descenso de las subvenciones, podrían dejarse tentar por las ofertas de otros países interesa- dos en captar el capital y la tecnología española. Tal es el caso de Turquía y Estados Unidos, publica Negocio.

"Menos declaraciones políticas, menos discursos y más reformas estructurales, que son imprescindibles para salir de la crisis". El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, arremete en El País de esta forma contra José Luis Rodríguez Zapatero, en respuesta a las declaraciones que el presidente del Gobierno realizó en el Comité Federal del PSOE, el sábado pasado.

Antonio Beteta: «La revisión de impuestos de Zapatero supondrá 922 euros más por cada familia», en El Mundo.

Cándido Méndez: "Habrá que buscar otras fuentes para pagar las pensiones", en Cinco Días.

La teoría de los brotes verdes del Gobierno se cae como un castillo de naipes: los datos internos de Salgado, los que elabora su propio equipo técnico y a los que ha tenido acceso Expansión, muestran que, lejos de recuperarse o estancarse, el Producto Interior Bruto (PIB), seguirá cayendo en tasa interanual. Peor aún: marca la tasa más baja de su historia, o, al menos, desde que el Ejecutivo ofrece estadísticas, lo que indica que la etapa más dura de la recesión aún no ha pasado.

Mientras Europa y EEUU discuten si es necesario establecer límites en la remuneración de los directivos bancarios, en España, se ha reducido el número de altos cargos que cuentan con cláusulas de garantía en sus contratos. En 2008, las compañías del Ibex 35 recortaron ligeramente el número de cláusulas de garantía o blindajes, pero de los 507 consejeros existentes en 2008, un 54,8%, (es decir, 278 directivos de 27 empresas), contaba con los llamados paracaídas dorados, cuenta Expansión.

En toda crisis económica bancos y cajas se convierten en grandes inmobiliarias. Así fue en 1992 y el derrumbe actual de las promotoras va camino de dejar pequeño el agujero de hace 17 años. Según las últimas cifras oficiales, las cajas de ahorros adquirieron activos inmobiliarios por un valor estimado en 12.000 millones en lo que va de año, señala El País.

Los feudos soberanistas catalanes han recibido 576 millones del plan E, según ABC. Recibieron del Gobierno esa cantidad y ahora plantean iniciativas políticas y ciudadanas para promover la independencia de Cataluña.

Los sindicatos CC.OO. y UGT están preparando una oleada de conflictividad laboral en el seno de las empresas para lograr aumentos salariales del 3%. De esta manera se trata de romper la consigna de congelar los salarios recomendada por la CEOE a sus empresas asociadas, afirma La Vanguardia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]