• El presidente reelegido nacionalizó empresas españolas como Red Eléctrica de España, las filiales de Iberdrola, la filial del Abertis y AENA y la petrolera Andina, filial de Repsol YPF.
  • En 2013, Evo Morales aseguró que el aborto «es un delito».
  • También quiere pasar a la historia como héroe mundial de la Madre Tierra (o Pachamama), muy al estilo Nuevo Orden Mundial. 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sido reelegido para un tercer mandato para el período 2015-2020 con un apoyo en las urnas de alrededor del 60%.

Aunque, recordemos que pese a que la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 establece que solo están permitidos dos periodos consecutivos en el poder, él alega que debió interrumpir y reiniciar en 2009 su primer mandato cuando se eliminó la República y se creó el estado plurinacional de Bolivia con una nueva Constitución, de modo que la primera legislatura "no cuenta" por ser previa a la "refundación" de Bolivia.

De hecho, el Gobierno aprobó una ley para allanarle el camino a la reelección después de que el Tribunal Constitucional legitimara una tercera candidatura. Sus críticos temen que el dominio de la asamblea nacional pueda llevar a que el gobierno incorpore la reelección indefinida.

Morales, que ha anunciado su victoria, ha asegurado ante miles de partidarios desde el balcón del palacio presidencial que "es un triunfo del antiimperialismo y el anticolonialismo". El líder bolivariano dedicó su triunfo -cómo no- al líder cubano Fidel Castro, al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, y a todos los gobiernos "antiimperialistas" del mundo.

Hablando desde el balcón del Palacio Quemado, sede de la presidencia, Evo Morales aseguró que en las elecciones había dos programas en debate, la nacionalización o la privatización y que, con más del 60%, había ganado la nacionalización. Hacía referencia a la decisión tomada al comienzo de su primer mandato, (mayo de 2006), de nacionalizar la industria del gas y del petróleo.  

Efectivamente, recordemos que Morales se ha mostrado como un exquisito amigo de la propiedad privada, tras haber expropiado empresas españolas como Red Eléctrica de España (REE); las filiales de Iberdrola, en 2012 (dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones), o Sabsa, filial del Abertis y AENA, en febrero de 2013. También nacionalizó a la petrolera Andina, filial de Repsol YPF. Así que se vayan preparando las empresas extranjeras de otros sectores...

En cuanto a los principios no negociables, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo en 2013 que el aborto «es un delito». En Bolivia, una resolución del Tribunal Constitucional emitida a principios de este año ratificó la ilegalidad de interrumpir el embarazo, informó Efe. 

Aunque, en este momento, en Bolivia se ha reabierto el debate sobre el aborto pues grupos de feministas presentaron a la Asamblea Legislativa y la Vicepresidencia de Bolivia una propuesta de reforma del Código Penal para que se despenalice el aborto. 

Recordemoso también que Morales quiere pasar a la historia como héroe mundial de la Madre Tierra (o Pachamama, la deidad inca en las lenguas aimara y quechua), en una especie de panteísmo muy del estilo del Nuevo Orden Mundial (o sea, hacer ingeniería social y sustituir el culto cristiano por la divinización de la Madre Tierra). 

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com