• El año pasado se gastaron 1,8 millones de euros, casi la mitad que en 2012, cuando el gasto ascendió a 3,2 millones de euros.
  • En el año 2011, con Rodrigo Rato como presidente, el número de consejeros ascendió a 19, aunque en noviembre de 2011 se quedó en 18 por la dimisión de José Luis Olivas.
  • El actual consejo de administración de la entidad cuenta con 10 miembros: 2 consejeros ejecutivos y 8 consejeros independientes, todos provenientes del mundo empresarial.
  • Esta reducción del Consejo de Administración se encuadra dentro de las medidas de buen gobierno corporativo.
  • Otra de estas medidas es la creación de la figura del lead director o consejero independiente coordinador, que actualmente es Alfredo Lafita.
  • El actual presidente de la entidad, Goirigolzarri, cobró 500.000 euros en 2013.

Bankia ha enviado este miércoles un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el cual expone el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros en el ejercicio 2013. Según este, la retribución de los consejeros de la entidad cayó un 44% durante el año pasado respecto al 2012, pues solo se gastó 1,8 millones, en vez de 3,2 millones de euros.

Este descenso se explica porque el número de consejeros es menor. En el año 2011, con Rodrigo Rato como presidente de la entidad, había 19 consejeros, aunque en noviembre de 2011 se quedaron en 18 tras la dimisión de José Luis Olivas. Pero el actual Consejo de Administración de la entidad cuenta con 10 miembros: 2 consejeros ejecutivos y 8 consejeros independientes, todos provenientes del mundo empresarial.

Esta reducción del Consejo de Administración se encuadra dentro de las medidas de buen gobierno corporativo, dentro de las cuales, también se recoge, por ejemplo, la creación de la figura del lead director o consejero independiente coordinador, que actualmente es Alfredo Lafita. Una figura recomendada en materia de buen gobierno corporativo en sociedades en las que el presidente es también el primer ejecutivo, como en Bankia.

Pasemos a hablar ahora de las retribuciones de los 10 consejeros. El actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), cobró 500.000 euros en 2013, ya que renunció a la variable. Misma cuantía que tuvo el otro consejero ejecutivo y mano derecha de Goirigolzarri, José Sevilla.

En cuanto a la remuneración de los otros 8 consejeros, los no ejecutivos (Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo, Jorge Cosmen, José Luis Feito, Fernando Fernández, Alfredo Lafita y Álvaro Rengifo), recibieron 100.000 euros en el 2013.

Cristina Martín

[email protected]