• El leve aumento de la cifra de negocios del sector servicios es 1,4 puntos inferior al dato de octubre (1,6%).
  • Venta y reparación de vehículos y motocicletas (7%) y Hostelería (3,4%) son los sectores que más suben.
  • El empleo en el sector Servicios disminuye un 0,4% en noviembre, una leve mejora respecto a octubre.
  • La industria no consigue levantar el vuelo, el sector de Bienes de equipo es el único con una tasa de facturación positiva, aunque se sitúa solo en el 1,7%. Pero curiosamente es en el que más disminuye el valor de los pedidos recibidos (-10,4%).
  • La mayor cifra de negocios de la industria se da en la zona no euro del Mercado exterior (3,8%), aunque este destino presenta la mayor caída de pedidos recibidos (-11,6%).
  • En el Mercado interior la situación no es mejor, con descensos en la facturación de la industria (-6,4%) y en la entrada de pedidos (-6,5%).

Si los socialistas hablaron de los brotes verdes, los populares llevan un tiempo hablando de que hemos salido de la crisis y de que ya se ve la luz al final del túnel, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que se empiezan a ver algunos signos de una leve mejoría en ciertos aspectos, pero aún nos queda mucho por hacer para salir del túnel de la crisis.

La facturación del sector servicios, uno de los más importantes en nuestra economía ha aumentado solo un 0,2% en noviembre, respecto al mismo mes del 2012, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), que ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque este leve aumento de la cifra de negocios del sector servicios es 1,4 puntos inferior al dato de octubre (1,6%), con lo que la mejoría no es tan reseñable

Pero si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la facturación en noviembre se situó en el 1,6% (1,3 puntos más que en octubre).

El Comercio incrementó su cifra de negocios un 0,6% en tasa anual, mientras que la de Otros Servicios disminuyó un 0,5%. Venta y reparación de vehículos y motocicletas (7%) y Hostelería (3,4%) fueron los sectores que más subieron, pero los que más cayeron fueron Información y comunicaciones (-2,3%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,9%).

Once comunidades autónomas (CCAA) presentaron tasas positivas. Baleares (8,7%), Canarias y Castilla La Mancha (ambas con 2,1%) tuvieron los mayores incrementos, mientras que las mayores caídas las mostraron Cantabria (-6,9%), Andalucía (-2,7%) y Galicia (-1,6%).

En cuanto al empleo en el sector Servicios, hay que señalar que disminuyó un 0,4% en noviembre respecto al mismo mes del 2012. Aunque supone una leve mejora, pues es un incremento de cuatro décimas en comparación con el dato registrado en octubre. La ocupación en el Comercio cayó un 1,4% y en los Otros Servicios creció un 0,2%.

Solo cuatro CCAA presentaron tasas positivas de ocupación en el undécimo mes respecto al mismo mes de 2012: Baleares (2,8%), Canarias (2%), Murcia y Castilla La Mancha (ambas con 0,6%).

Pero si la facturación del sector servicios presenta un leve incremento, aunque no para celebrar nada, la industria no pasa por su mejor momento. No solo cayó un 3,4% su cifra de negocios en noviembre, sino que además disminuyó un 5,1% la entrada de pedidos respecto al mismo mes del año anterior, según los Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) y los Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP), que ha publicado el INE este lunes. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, estos descensos son del 0,5% y del 2,2% respectivamente.  

Todos los sectores presentaron tasas de facturación negativa, excepto el de Bienes de equipo (1,7%), y en todos ellos disminuyó el valor de los pedidos recibidos respecto a noviembre del 2012, especialmente en el de Bienes de equipo (-10,4%).

Si atendemos a la facturación de la industria por destino geográfico de las ventas, el Mercado interior es el único con tasa negativa (-6,4%), mientras que el mayor aumento se dio en la zona no euro del Mercado exterior (3,8%). Las entradas de pedidos bajaron en todos los mercados respecto a noviembre de 2012, sin embargo la mayor caída la tuvieron los pedidos recibidos de la zona no euro (-11,6%).

En todas las CCAA decreció la facturación de la industria, excepto en Asturias (9,8%) y Comunidad Valenciana (3,5%). La situación no es mejor en el caso de las entradas de pedidos, pues disminuyeron en 13 CCAA y Cantabria (25,1%) tuvo la mayor caída.

A la vista de estos datos de Estadística es pronto para hablar de luz al final del túnel, pues aún nos queda un largo camino por andar en la oscuridad.

Cristina Martín

[email protected]