En La Mirada Crítica de Tele 5, Ignacio Astarloa, secretario de Seguridad y Justicia del PP, ha dicho que ha desmentido contactos previos entre Gobierno y PP, salvo la llamada ayer del ministro del Interior  a los portavoces para verse un rato. En este asunto se han hecho tantos disparates que este proceso lo que requiere es un golpe de seriedad. El Presidente dijo que iba a verificar, y que luego llamaría  a Rajoy y nada de eso se ha producido y estamos pendientes de la voluntad unilateral del Presidente del Gobierno.

 

Ha destacado Astarloa que la decisión irrevocable de abandonar la violencia fue inmediatamente desmentida por los hechos y las palabras: terrorismo, extorsión, y todo esto ha venido acompañado por algo importantísimo, como la afirmación de que los señores de las pistolas han dicho que no van a abandonar las pistolas si no les dan lo que siempre piden. Entonces sí estarán en condiciones de dejar las pistolas. Cada día que pasa se dan menos condiciones para que se dé el punto de partida, que es el final de la violencia.

 

Espero que a los males de cómo se ha desarrollado este proceso, no se añada otra indignidad: hacer una trampa en el procedimiento parlamentario, ha añadido Astarloa. 

En un asunto tan serio como este hay que atenerse a los hechos y las encuestas y sondeos dicen tozudamente lo mismo que desde hace años, todo el mundo quiere la paz, pero todo el mundo tiene muy claro los límites de la acción del estado. Todo el mundo dice que no se puede prescindir de la ley y no negociar políticamente con los terroristas. Y todas las encuestas dicen que quieren que se acabe esto, pero no de cualquier manera, ha explicado también el secretario de Seguridad y Justicia del PP.

 

Y sobre Aznar: El propio Aznar sacó una nota en la que acreditaba que ha cumplido siempre la ley, que no había incompatibilidad en su actuación, y en la medida en que todo eso sea así, lo que quiero es que algunos expliquen por qué hacen esto, porque parece que es un ataque al ex presidente del Gobierno.