Sr. Director:
Caritas in veritate (El amor en la verdad), es el titulo de la tercera encíclica de Benedicto XVI, y que acaba de ser publicada.

La encíclica social contiene una reflexión sobre las condiciones de un desarrollo integral y un progreso sostenible. Se puede hablar de una encíclica comprometida porque el Papa se refiere al compromiso de los bautizados en estas áreas.

Benedicto XVI destacó que la encíclica vuelve a los temas sociales contenidos en la Populorum progressio, escrita por el Siervo de Dios Pablo VI en 1967. Este documento -que lleva la fecha precisamente de hoy, 29 de junio, solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo- se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad, explicó.

La encíclica propone una antropología recordando las exigencias de respeto a la dignidad humana, del hombre y de la mujer.

Fue en ocasión de un congreso promovido por el Consejo Pontificio Justicia y Paz con motivo del 40 aniversario de la encíclica de Pablo VI Populorum progressio.

En varias ocasiones, el Papa ha denunciado el escándalo del hambre en el mundo (que afecta a mil millones de personas) y ha destacado que el capitalismo y la distribución equitativa de la riqueza no son contradictorios.

También ha advertido que la búsqueda de beneficios no debe realizarse sin control.

Los temas abordados en la encíclica afectan a la globalización, la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la financiación sostenible.

Trata, finalmente, las implicaciones económicas y sociales de un examen de conciencia para volver a una ética de las finanzas y de la economía al servicio de la persona humana según una antropología respetuosa con la identidad del hombre y la mujer.

Enric Barrull Casals

[email protected]