• La operadora no comenta nada sobre lo que hoy martes publica el diario italiano: Telefónica pagaría hasta 8.000 millones de euros.
  • Esta semana es crucial para el cierre de la operación: celebran consejo de administración Telecom Italia (mañana) y Vivendi (el jueves).
  • La compañía transalpina se ha cruzado en el camino de Alierta para competir cara a cara con Carlos Slim (América Móvil).
  • Sobre el papel, la mejor oferta es la de la operadora española.

El diario italiano 'Il Sole 24 Ore' avanza una reunión para hoy martes del presidente de Telefónica, César Alierta (en la imagen), con su homólogo en Vivendi, Vicent Bolloré, para presentarle una nueva oferta, mejorada, por la filial brasileña del grupo francés, Global Village Telecom (GVT). La operación, lo saben, ha sido el culebrón del verano, con los distintos actores: GVT, Vivendi, Telefónica y Telecom Italia. Primero fue la oferta de Telefónica por la filial brasileña de Vivendi, Global Village Telecom, por 6.700 millones de euros. A ello se unió después Telecom Italia, que quiere morir matando: su Ceo, Marco Patuano, no perdió ni un segundo para contactar con Vicent Bollore, vicepresidente de Vivendi y trasladarle su contraoferta.

Según 'Il Sole', César Alierta mejoraría la oferta de 6.700, que planteó a principio de agosto, a 8.000 millones de euros. Tiempo al tiempo. Fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press no hacen ningún comentario respecto a la información. La oferta sobre el papel de Telefónica, antes del posible aumento, ya era la mejor, según los analistas.

Las especulaciones son muchas y esta semana es decisiva para el futuro de las telecos en Brasil porque se reúnen los consejos de administración de Vivendi (el jueves), que todavía no ha contestado a Telefónica por GVT, y de Telecom Italia (mañana), que maniobra con un acuerdo más amplio con la francesa. En cualquier caso, el 'morir matando' de Telecom Italia es que a Telefónica le cueste mucho más de lo que  pretende la compra de GVT, con la que haría frente en Brasil a su gran rival, el mexicano Carlos Slim, presidente de América Móvil.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com