El presidente de Telefónica, César Alierta, pidió al Gobierno que evitase la regulación "ex ante" en las infraestructuras de servicios de nueva creación. Se trata de "superar las barreras" para hacer las cosas mejor. Las declaraciones las realizó, en la presentación del informe "La sociedad de la información en España 2004", en presencia del ministro de Industria, Josep Montilla, quien no se inmutó y tampoco hizo referencia a la regulación. 

Sí lo hizo, en cambio, a la necesidad de que nuestro país se dote de mejores infraestructuras de banda ancha, a lo que Alierta respondió que el problema español no es de infraestructuras, porque "el 100% tienen acceso a banda ancha". Además, Alierta instó a Montilla a realizar una especie de "apagón analógico" en las relaciones con la Administración, y el ministro respondió que, en breve, 182.000 compañías deberán presentar su documentación a Hacienda en formato digital.  

En ambiente cordial, ambos colocaron la responsabilidad del desarrollo de la sociedad de la información en el tejado ajeno. Alierta instó al Ejecutivo a coordinar las plataformas digitales de las distintas Administraciones para facilitar la creación de las "ventanillas únicas", mientras que Montilla abogó por que sean las empresas las que afronten el reto de la competitividad.