• El impuesto de sociedades en el Reino Unido es del 21%, mientras que en España se sitúa en el 30%.
  • Gracias al carácter inglés de Jazztel, Orange ha logrado rebajar al 50% el nivel de aceptación para la opa.
  • En cualquier caso, sólo el fondo Alken ha dicho 'no' a los 13 euros por acción ofrecidos por la operadora francesa.

Ahora resulta que Jazztel no tiene su domicilio social en España, a pesar de desarrollar toda su actividad en nuestro país. El presidente de origen cubano, Leopoldo Fernández Pujals (en la imagen), decidió pagar el impuesto de sociedades en el Reino Unido, a pesar de que Jazztel no tiene allí ninguna actividad.

Entonces, ¿qué hace Jazztel en el Reino Unido Pagar menos impuestos y, además, pagarlos fuera. Y es que el impuesto de sociedades allí es del 21% mientras que en España llega al 30%. Y seguirá siendo más elevado en nuestro país en 2016, cuando haya bajado al 25%.

En todo caso, gracias a esto, Orange ha podido rebajar al 50% más una acción el nivel de aceptación para la opa, tal y como señala en un comunicado a la CNMV. Y es que las normas británicas en este sentido son más laxas que las españolas.

Sea como fuere, sólo el fondo Alken (6,5%) ha dicho 'no' a la oferta de 13 euros por acción. Considera que vender la compañía por menos de 20 euros por título es malvenderla. El problema es que no hay actualmente en el mercado una compañía que pueda -y quiera- lanzar una contraoferta por Jazztel.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com