• Las empresas españolas no sólo construirán la línea 2 del suburbano, sino que se encargarán de su explotación y mantenimiento durante 30 años.
  • Este gran proyecto lo harán en consorcio con las italianas Impregilo y Ansaldo.
  • Se trata de uno de los mayores contratos logrados por empresas españolas en el exterior, que se suma al de la ampliación del Canal de Panamá o al del AVE La Meca-Medina.
  • Se estima que dará empleo a más de 3.000 personas en su fase de construcción -los próximos cinco años-.
  • Transportará a 600.000 pasajeros diarios, que se ahorrarán hasta 90 minutos con este recorrido.

Las empresas españolas ACS y FCC tienen razones para estar muy contentas, ya que han conseguido adjudicarse el gran contrato del metro de Lima por 3.900 millones de euros. Este contrato supone nada más y nada menos que la construcción de la línea 2 del suburbano de la capital peruana, además de su explotación y su mantenimiento durante 30 años. Pero no solo eso, también tendrán que realizar un ramal de la línea 4 que llegará hasta el aeropuerto de la ciudad.

Un megaproyecto que las empresas españolas, controladas por Florentino Pérez y Esther KIoplowitz, no realizarán solas, sino en consorcio con las italianas Impregilo y Ansaldo. Sin duda, una oportunidad para fortalecer su negocio en Hispanoamérica. Pero además ACS y FCC cuentan con experiencia en la construcción de suburbanos, pues han participado en los de ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia, Nueva York, Panamá, Londres y Milán, entre otros.

Se trata de uno de los contratos más grandes que han logrado las empresas españolas en el exterior y se une a los de la ampliación del Canal de Panamá, el AVE La Meca-Medina y el metro de Riad, que también son de una destacada envergadura.

Se realizará una línea de metro de 35 kilómetros de longitud, de los cuales ocho corresponden al ramal que conectará Lima con el aeropuerto. La obra incluye 35 estaciones de viajeros, así como la instalación de los sistemas y el suministro de los trenes. Metro de Madrid participará como asesor.

Al ser un proyecto de tanta envergadura también necesitará abundante mano de obra y se estima que dará empleo a más de 3.000 personas durante los cinco años de la fase de construcción.

La nueva línea de metro de Lima unirá la 1 con la futura 3 y se prevé que transporte a 600.000 pasajeros diarios, que se ahorrarán hasta 90 minutos en el recorrido del metro. Un proyecto que se enmarca en el plan de construcción de la red básica del metro de Lima que el Gobierno peruano aprobó en 2010. El cual estableció la construcción de un total de seis líneas.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com