La patronal insiste en sus recetas anticrisis El discurso de Lacasa en el Congreso es muy medido, pero más de lo mismo. Primero recortar la dualidad del mercado laboral entre los hiperprotegidos indefinidos y los fácilmente amortizables temporales. Su propuesta, sin detalles: un contrato indefinido con condiciones que no disuadan al empresario. Más: desregular el ERE. Sólo Austria y España exigen autorización previa. Y desde luego que se cumplan los 20 días marcados en el Estatuto de los Trabajadores.
Además, rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social compatible con la sostenibilidad del sistema. ¿Y si no? Complementarlo por otras vías? Primera vez que la patronal aboga por quebrar la separación de fuentes. Por otra parte, flexibilizar el contrato a tiempo parcial para pasar de un 12,5% en que está "estancada' en España a un 18,3% de media europea. Lacasa considera que la actual regulación tiene rigideces al prohibir las horas extraordinarias y la distribución de las horas complementarias.
Por supuesto, permitir que las agencias privadas de colocación tengan un papel más relevante. Fue un acuerdo reiterado por los agentes sociales en julio de 2008; ya no hay excusa para una demora indefinida sobre una medida que además de no tener coste alguno puede mejorar la transparencia y la movilidad en el mercado laboral.