• En el 25º aniversario de la represión de la Plaza de Tiananmen (Pekín), EEUU recuerda la violencia contra los manifestantes pacíficos.
  • Y el Gobierno chino 'se mosquea'. 
El cinismo de las autoridades comunistas chinas raya lo increíble. Hoy jueves se cumple el 25 aniversario de las manifestaciones de la Plaza de Tiananmen en Pekín (en la imagen), donde murieron cientos de opositores que protestaban a favor de la democracia, represaliados por el comunismo.

EEUU ha recordado los hechos, más bien 'poco democráticos'. En concreto, la Casa Blanca ha dicho que deploraba la violencia contra los manifestantes pacíficos y exhortó a China a dar cuenta de todos los muertos y detenidos: "Estados Unidos siempre hablará en apoyo de las libertades fundamentales que buscaron los manifestantes de la Plaza de Tiananmen, incluidas las de expresión, asociación, reunión y libertad de prensa, que están recogidas en la Constitución china".

Y claro, al régimen totalitarista chino no le ha gustado y por eso el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha presentado una protesta diplomática: "Las afirmaciones de Estados Unidos sobre el incidente muestran una indiferencia total ante los hechos. Acusa al Gobierno chino sin motivos, interfiere gravemente en los asuntos internos del país y viola las normas básicas que regulan las relaciones internacionales", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei.

Pero no está mal que al gigante chino se le recuerde, de vez en cuando, que las libertades y los derechos fundamentales brillan por su ausencia en el país. Porque no todo han de ser negocios...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com