(Oído en radio, visto en TV) Fernando Ónega (Onda Cero): “No es extraño que los defensores del Brexit presuman de su fortuna de haberse retirado de la Unión: ahora mismo se han vacunado cinco veces más británicos que europeos”
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexionaba en Más de uno sobre el problema en la entrega de vacunas contra el coronavirus: “Las vacunas iban a ser la gran solución y todavía lo serán, pero de momento se ha convertido en una guerra. Y, como en todas las guerras, se están utilizando los procedimientos más innobles: el trato de privilegio a los países donde se produce la vacuna; la venta al mejor postor y con aires de estraperlo, como si las dosis fuesen armas, o el uso de los contratos como escudo para defenderse de evidentes irregularidades.
La Unión Europea no es que fracase o deje de fracasar. Es que queda como el tonto del pueblo que no supo negociar, que llegó tarde a contratar y con unas instituciones poco útiles en las emergencias, a las que resulta fácil engañar y que resplandecen por su debilidad.
No es extraño que, ante ello, los defensores del Brexit presuman de su fortuna de haberse retirado de la Unión: ahora mismo se han vacunado cinco veces más británicos que europeos. Y no es extraño que los ciudadanos más europeístas se estén preguntando de qué sirven esas instituciones comunitarias si no saben o no pueden exigir a los fabricantes de vacunas. La cuestión es grave.
Cada día que se deja de vacunar, sobre todo ahora que se está en el turno de grupos de mayor riesgo, es un día en que cientos de miles de personas tienen que ingresar en los hospitales y otros miles en los ataúdes. Y como son muchos los días y multitud los contagiados, la desidia, la ingenuidad o la incompetencia adquieren la categoría de alta incapacidad. Y para el pueblo, altísima decepción”.
Ángels Barceló (SER): “Podemos sumar el daño para la reputación de la UE que ve, además, como el que quiso irse, el Reino Unido, y que negoció por su cuenta, compró antes y compró mejor, y esto se traduce en un mejor ritmo de vacunación”
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: “La Unión Europea, que centralizó la compra de las vacunas contra el coronavirus, se enfrenta a un grave problema con las farmacéuticas de consecuencias terribles, en lo sanitario y en lo económico. A la ralentización en la entrega de las dosis de las dos farmacéuticas autorizadas, Pfizer y Moderna, se suma ahora el anuncio de AstraZeneca, de incumplir los plazos que, presuntamente, se pactaron con Europa. Digo presuntamente porque es tal el oscurantismo que rodea los contratos que tampoco tenemos muy claro qué se pactó y como se pactó.
Europa ha subido el tono en la reclamación, AstraZeneca no se mueve y el conflicto amenaza con entrar, incluso, en el terreno diplomático. Lo cierto es que fue una gran idea que Europa centralizara las compras, evitando el mercado persa que ya vivimos en la primera ola de la pandemia con la compra del material, pero quizás compró tarde y no lo hizo bien del todo, y estas son ahora las consecuencias, a las que podemos sumar el daño para la reputación de la Unión que ve, además, como el que quiso irse, el Reino Unido, y que negoció por su cuenta, compró antes y compró mejor, y esto se traduce en un mejor ritmo de vacunación.
Es vital encontrar una solución para esta cuestión. Es vital que las vacunas se suministren al ritmo que estaba previsto, nos va la salud, a muchos les va la vida y nos va la recuperación económica. Y la responsabilidad es de la Unión Europea, aquí no hay que señalar a ningún Gobierno de forma individual como ya ha hecho aquí en España algún partido de la oposición”.
José María Izquierdo (SER): “Gran bronca por las vacunas, y en tres campos de batalla”
En la SER, José María Izquierdo decía: “Gran bronca por las vacunas, y en tres campos de batalla. La primera, la importante, la principal, es la que enfrenta a la Unión Europea con AstraZeneca, una de las farmacéuticas a las que Bruselas compró en una primera tacada más de 2.000 millones de vacunas.
Dice la UE que esas vacunas de AstraZeneca no llegan en el tiempo prometido, en parte porque se las está llevando el gobierno de Londres. Guerra de altos vuelos, argumento de una gran serie para Netflix. Conviene que se solucione pronto y que se firme un acuerdo ya, porque a los ciudadanos europeos nos da igual quien tenga razón legal según los todopoderosos bufetes de abogados que van a entrar en liza. Lo que queremos es vacunarnos.
Y aquí, en España, comunidades como Madrid y Cataluña dicen que ya no tienen dosis, pero su credibilidad, como bien saben, roza el 0. El tercer frente es cutre y pringoso, ridículamente español, un sainete berlanguiano con políticos, militares, jueces, curas y otras aves del paraíso inyectándose a hurtadillas. ¿Cómo es posible tal iniquidad?”.
Carlos Alsina (Onda Cero): "El gobierno de España sobre esto de los contratos europeos y sus cláusulas secretas tampoco dice ni media"
En Onda Cero, Carlos Alsina reflexionaba: "El gobierno europeo mete presión a la empresa para que entregue las dosis comprometidas recurriendo, si hace falta, a las que fabrica en el Reino Unido. Desde Bruselas lo que se está aireando es que vacunas fabricadas en Bélgica acaban en países que no son de la Unión y que las fabricadas en el Reino Unido no están saliendo de aquel país porque el gobierno lo impide. Es decir, la sospecha de que lo que se fabrica en territorio británico se lo quedan los británicos, lo que se fabrica en Estados Unidos se lo quedan los estadounidenses y lo que se fabrica en Europa acaba en cualquier sitio menos en en Europa. Por decirlo en términos coloquiales, lo que está consiguiendo la comisaria europea es que pensemos que AstraZeneca nos está tangando, que se chotea de la comisión europea. Y lo más terrible de la sospecha de es que pueda ser cierto.
El gobierno de España sobre esto de los contratos europeos y sus cláusulas secretas tampoco dice ni media".
Carlos Herrera (COPE): "Ya sabemos que la responsabilidad del Gobierno no es la compra de las vacunas, pero sí es responsabilidad del Gobierno buscar respuesta en la Comisión o, al menos, informar a los españoles de cómo están las cosas"
En la COPE, Carlos Herrera decía: "Ya sabemos que la responsabilidad del Gobierno no es la compra de las vacunas, pero sí es responsabilidad del Gobierno buscar respuesta en la Comisión o, al menos, informar a los españoles de cómo están las cosas. Ayer, con este ambiente, el presidente del Gobierno - en estos actos huecos y fatuos a los que se dedica - no tuvo mejor ocurrencia que garantizar que el 2021 será el año de la recuperación gracias a las vacunas. ¡Y lo dice el día que nos quedamos sin vacunas! Estos tíos están fuera de la realidad. En lo peor de la tercera ola. En mitad de un carajal de vacunas nadie dijo ni una sola palabra de lo que está pasando. Están en sus propios juegos de poder. Nadie, nadie... ni un ministro ha dado una sola explicación".
Gay de Liébana (COPE): “¿Por qué España es el país con los peores vaticinios del FMI?”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana señalaba: “¿Por qué España es el país con los peores vaticinios del FMI? Perfilemos el paisaje. Tercera ola y nuevas cepas, con infecciones y contagios arreciando. Lentitud de las vacunaciones con territorios a punto de quedarse sin vacunas. Mucho turismo y actividades en contacto social y poca industria. Predominio en el tejido empresarial de autónomos y pymes de tamaño reducido, abandonadas a su suerte. Falta de medidas efectivas que socorran a nuestra economía, hundida en la ciénaga, con bancarrotas en ciernes, EREs en marcha y ERTEs a modo de limbo en espera de que vuelva la normalidad o, de lo contrario, avalanchas de paro masivo. Demasiado BOE, inflación de leyes y baja efectividad normativa. I+D en mínimos. Productividad floja. Escasa inversión en tecnología. Finanzas públicas en jaque. Exigua eficacia política. Ésos podrían ser los trazos que dibujan nuestra peliaguda coyuntura económica.
Y en la medida que esos rasgos se prolonguen y agudicen, la destrucción de la economía española será más ostensible. Tardaremos más tiempo en reconstruir lo destruido. Porque si la previsión, en el mejor de los casos, es que tras la desastrosa caída del PIB de 2020 superior al 11%, o tal vez al 12%, en 2021 se recupere el 5,9%, o quizás el 4%, en 2022 y en 2023 ese resarcimiento perdería fuerza y el PIB decaería. Lo dice el Banco de España. Lo anuncia el FMI. Lo augura la OCDE. Siempre con realismo, Don Carlos, no es aventurado admitir que la senda de la normalidad y actividad prepandemia se recobre en 2024 o en 2025. Con ese cuadro, ¿qué podemos esperar del cierre de las cuentas públicas en 2020 y del recorrido que tendrán en 2021 y en 2022? Sinceramente, me temo que, si el presente es complicado, el mañana es sinuoso. Seamos pragmáticos: espera un duro camino por el que habrá que transitar”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Cuánta confianza os inspira Iceta jurando la Constitución?”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: "¿Cuánta confianza os inspira Iceta jurando la Constitución?
¿Os están entrando ganas de poneros la Sputnik? A mí cada vez más. Es la única solución que veo verosímil.
Ayuso y Aguado deciden no tomar más medidas sanitarias mientras Pedro Sánchez no reaccione. ¿A quién perjudican, al presidente del Gobierno o a los madrileños? Ayer se cruzó el umbral de los 900 casos por 100.000 habitantes.
Y no quiero ser de nuevo madrileño-centrista, pero ¿sabéis que las previsiones de campaña de vacunación indican que en 2023 apenas se habrá vacunado al 70% de la población? Tanto valen para otras latitudes españolas.
¿Se acordarán sus señorías dónde estaba su asiento? Los diputados vuelven al pleno después de 42 días de ausencia.
¿Y os sorprende o más bien no os sorprende que los soberanistas vayan a votar por primera vez contra la coalición en el poder? La excusa es el rechazo a un decreto que tramita los fondos europeos. Digo que la excusa porque la razón es marcar paquete en la campaña de las catalanas.
¿Diríais que el pleno de hoy es una respuesta a la crisis sanitaria?".
Daniel López Codina (RNE): "La campaña electoral [catalana] es un peligro y hay que hacerla de la forma más respetuosa con las medidas preventivas"
Daniel López Codina, investigador del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universitat Politècnica de Catalunya, considera en RNE que "es imprescindible que todos los actores, desde partidos políticos, empresas, ciudadanos... actuemos consecuentemente. La campaña electoral [catalana] es un peligro y hay que hacerla de la forma más respetuosa con las medidas preventivas".
"Lo mejor sería hacer la campaña on line, como estamos dando las clases", subraya, porque "si hay movimiento de personas acaba habiendo contagios". "Los políticos tienen una inercia muy grande y es difícil que cambien, pero esto es una emergencia y hay que hacer cambios".
"No hay que rebajar las medidas, hay que mantener la tensión hasta que el porcentaje de personas vacunadas sirva para controlar, y estamos muy, muy lejos de esa situación (...) La única herramienta que tenemos es disminuir los contactos, es decir, aumentar las medidas de restricción. Hay que prepararse para dar un paso más en la limitación de relaciones entre personas".