Reconocer públicamente, apoyar y poner en valor a quienes hacen posible que la economía no pare pese a la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de coronavirus, es el objetivo de la iniciativa #EstoNOtienequePARAR que se creaba a mediados de marzo, fecha en la que se declaraba el estado de alarma.

Ahora, casi dos meses después, se han unido a este movimiento más de 3.000 empresas pequeñas, medianas y grandes, autónomos, trabajadores, particulares de varios sectores y de todos los rincones del territorio nacional para ayudar a que la economía española no se frenara de golpe tras la detención del país al comienzo de la pandemia.

Todos ellos se han reinventado o continúan con su actividad en estos momentos, promoviendo así que la economía nacional siga en marcha.

El foco debe estar puesto en la activación del motor de la economía, las empresas y los trabajadores, ellos son la clave para la superación de esta crisis

  "Ahora que, entre todos, empresas, empresarios y trabajadores, hemos conseguido durante más de dos meses mantener el ritmo constante y vital de nuestra actividad industrial y comercial, es hora de centrar todas nuestras fuerzas en activar toda la economía. Porque la vuelta a la normalidad productiva es esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país. Hemos demostrado que podemos adaptarnos a los cambios, que la crisis sanitaria en vez de paralizarnos ha fomentado nuestra creatividad, la disposición a asumir riesgos y el afán de superación. Y no vamos a parar", aseguran desde la plataforma para añadir que gracias a todos los medios de comunicación, nacionales y locales, y su amplificación del mensaje, las más de 600 noticias publicadas de #EstoNOtienequePARAR han llegado a prácticamente todos los rincones del país.

La web del movimiento ha recibido más de 1 millón de visitas y sus vídeos se han reproducido 400.000 veces en las redes sociales que son el reflejo de cómo cada empresa ha aportado su granito de arena; sea adaptando su fábrica a la producción de productos esenciales o donando alimentos a los que más lo necesitan.

Empresarios, directivos y autónomos

Empresarios, autónomos y directivos del panorama nacional que forman parte de #EstoNOtienequePARAR han dejado sus reflexiones sobre la situación que está viviendo el país.

Por ejemplo, Clemente González, presidente del Grupo Alibérico y presidente de IFEMA, ha declarado que será una recuperación difícil y que el compromiso de todos será clave para salir de esta crisis. González comentaba hace unas semanas que la supervivencia de muchas empresas y empleos está en juego al mismo tiempo que destacaba la importancia de comunicar a la sociedad todo lo que se hace en pro de la actividad económica y el empleo desde el conocimiento de la realidad.

En los próximos días, la iniciativa terminará su primera fase y evolucionará al movimiento E-Actívate porque activándote tú, activas todo un país

Por su parte, Alicia Asín, cofundadora y consejera de Libelium, consideraba fundamental la apuesta por reinventarse y adaptarse. “Cuanto antes volvamos a la normalidad antes volveremos a reactivar la economía del país. Las empresas tendremos que buscar la forma de aumentar al máximo la productividad. Volveremos a la normalidad, pero hasta entonces debemos mantener el ánimo elevado para acostumbrarnos a esta nueva situación que nos toca vivir”.

#EstoNOtienequePARAR también cuenta con iniciativas de autónomos como José Antonio Sánchez, taxista murciano con más de 23 años en el sector. Este taxista, como muchos otros, ha visto sus ingresos reducidos casi en un 90%, aún así, José Antonio presta servicio gratuito a todo el personal sanitario que lo necesite, colabora en el transporte de comida a centros sanitarios y realiza el reparto de material de protección entre residencias y comisarías.