El ex presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, va delimitando, poco a poco, lo que será el núcleo duro de su dirección. Todos los perfiles tienen algo en común, esa moderación que gusta a Feijóo. Cuca GamarraElías Bendodo, Juanma Moreno...

Así, el propio Feijóo en persona en la sede de Génova ha presentado a su último gran fichaje, Borja Sémper, quien será el portavoz del PP para la campaña electoral de las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo. "Es una persona que le gusta construir un discurso sosegado pero también un discurso contundente, porque se crió en una política donde todavía hay mucha radicalidad, la del País Vasco. Y donde era muy difícil ondear la bandera del PP".

Es decir, el exdirigente del PP vasco Sémper vuelve a la política, después de abandonar todos los cargos públicos en 2020. El que fuera presidente del PP en Guipúzcoa y portavoz en el Parlamento Vasco, anunciaba su marcha de la política y la vida pública por razones personales. Antes de nada, se trataba de una cargo menor del PP, por cuanto en Euskadi los populares han cosechado un fracaso tras otro desde que Alfonso Alonso, Borja Sémper y los progres del PP se hicieron con las riendas de la formación en la comunidad. En su decisión se sumaban estos fracasos en las elecciones con su condición de reconocido sorayista. Y es que Sémper apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que le enfrentaron a Pablo Casado en 2018. 

Sémper, tan moderado como su jefe de filas, se ha comprometido a no dar "más ruido a la política nacional", contribuyendo a teñir el debate público de más "moderación" y "más centralidad", mientras otros "solo ofrecen decibelios, insultos y descalificaciones".

WhatsApp Image 2023 01 10 at 6.00.22 PM

Dos años le han bastado para coger fuerzas y volver con las pilas cargadas a la política, pero es que claro, además de progre, Sémper está comprometido con España y los españoles: ha asegurado que, tras meses de conversación informal con Feijóo, ha decidido dar el paso por "responsabilidad". "En las últimas semanas, se han tomado demasiadas decisiones que han afectado a la política nacional", como el "preocupante deterioro de la separación de poderes" o el "cuestionamiento de decisiones jurídicas" por parte de "algunos" políticos. "Vivía muy plácidamente alejado del ruido. Observaba los toros desde la barrera y pensaba, si tanto te incomoda lo que ves y tienes la oportunidad de hacer algo, hazlo". 

WhatsApp Image 2023 01 10 at 6.00.22 PM (2)

Al fichaje de Sémper, hay que sumar más regresos triunfales de sorayistas que en su día fueron apartados. Íñigo de la Serna será el coordinador de programa de cara a las elecciones, aunque el exministro ya formaba parte del comité electoral de la dirección popular. 

Sémper también ha tenido tiempo en su presentación de cargar contra Vox, aunque asegura que goza de una relación excelente con Abascal, no contempla acuerdos con la formación, ya que el PP es "moderado" y no debe llegar a acuerdos con un partido que no lo es. Llegando a asegurar que lo que Abascal "representa no es lo que quiero para mi país": "El populismo existe, y tenemos que combatirlo". 

El “nuevo PP” es más de lo mismo, derecha pagana, alejada de sus raíces cristianas, con ideología de género incluida. Algo que le hace ganar las elecciones, pero que no termina de gustar a los españoles, ya que queda bastante lejos la absoluta o un gobierno en solitario. 

WhatsApp Image 2023 01 10 at 6.00.22 PM (1)