El año electoral ha comenzado: si la pasada semana llegaban las primeras encuestas del 2023, empezamos esta nueva semana con dos sondeos. Recordemos los resultados de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

En la primera, elaborada por GAD3 para Nius, recogida por Electomanía, la absoluta se la quedan PP y Vox. Feijóo ganaría las elecciones con 142 diputados, que tendrían que pactar con los 46 que obtendría Vox, para lograr formar Gobierno. Los socialistas y podemitas, en caída libre, sacarían 100 y 23 representantes respectivamente. 

Sin título

 

Otro sondeo, de 40db para El País, recogido también por Electomanía, arroja resultados en la misma línea pero, aunque el PP ganaría las elecciones, no conseguiría suficientes apoyos para lograr la absoluta al pactar con Vox. La suma de populares y Vox sería de 147 diputados, a 29 de la absoluta. 122 representantes para Feijóo y 41 para Abascal, insuficientes para formar Gobierno. En esta encuesta, Sánchez cae y se quedaría con 109 socialistas en el hemiciclo, los de Ione Belarra o Yolanda Díaz, aún sin decidir quién será la cabeza de cartel de los morados, se quedarían de cuarta fuerza política con 31 diputados. 

Es decir, hasta El País vé evidente que todas sus barbaridades y mentiras pasan factura a Sánchez, pero solo un poquito, porque no llega a perder la mayoría de la moción de censura que le llevó a ser Presidente.