Este domingo, Ignacio Aguirre analizaba en Hispanidad las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos: "Victoria republicana en las elecciones de mitad de mandato. Y no, Trump no ha fracasado", donde hacia un recorrido por las estrellas estrelladas del Partido Demócrata en los comicios, algo que los demócratas niegan. La manipulación progresista es tal, que se ha obviado por completo que los republicanos han obtenido cuatro millones más de votos más que los demócratas.

Y, aunque el recuento al Congreso no ha finalizado, el Partido Republicano sí se ha alzado victorioso, haciéndose con el control de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. La victoria ha llegado cuando Brandon Williams ha sido proclamado vencedor por Nueva York, frente al demócrata Francis Conole. Cabe destacar lo ocurrido en el Estado de Nueva York en estos comicios, precisamente uno de los Estados con mayor arraigo demócrata, y en el que sin embargo los republicanos se han hecho con 11 de los 26 escaños al Congreso, resultado histórico y todo un éxito puesto que lo habitual es que se hicieran con 7 representantes, sumando 4 nuevos escaños. 

Por el momento, los republicanos ya han alcanzado la decisiva cifra de 218 escaños, que supone la mayoría absoluta del Congreso, cifra que podría ampliarse en los próximos días hasta los 222 escaños. Y cifra que contrasta con la obtenida por el Partido Demócrata, que, por ahora, solo ha obtenido 209 representantes en la Cámara Baja. 

Esta mayoría en el Congreso es de vital importancia, porque los republicanos podrán torpedear la agenda progresista de Biden, quien hasta la fecha gozaba de poder casi absoluto al controlar ambas Cámaras. Esta victoria supone otro gran mazazo para los demócratas, ya que pierden la presidencia de la Cámara de Representantes, por lo que la ultra progre Nancy Pelosi será relevada de su cargo y sustituida por el republicano Kevin McCarthy.

Donald Trump que ayer miércoles anunciaba su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 proclamaba desde Mar-a-Lago la salida de Pelosi: “Capturamos el Congreso. Nancy Pelosi ha sido despedida. ¿No es hermoso?".