Se cumple una semana desde que comenzaron las primarias presidenciales en Estados Unidos, con los célebres caucus de Iowa. Trump arrasaba y DeSantis se imponía a Haley con el 21,3% frente al 19% que obtuvo la conocida como la “Hillary Clinton republicana”.

Por otro lado, y no menos importante, Vivek Ramaswamy, que acabó en cuarto lugar cosechando un 7,7% de los votos, anunció su retirada y mostró su apoyo directo a Trump, asumiendo que su punto y final en la carrera electoral es la mejor decisión para no fracturar el voto trumpista.

Relacionado

En este escenario, los republicanos se preparaban para las siguientes paradas, los Estados de Nueva Hampshire y Carolina del Sur. Pero la semana ha comenzado con una sorpresa: Ron DeSantis ha anunciado que abandona las primarias.

"No tenemos un camino claro para la victoria. Por eso, hoy suspendo mi campaña", explicó De Santis en sus redes sociales. Además, mostró su apoyo a Trump, asegurando que, pese a haber tenido "desacuerdos", el expresidente es mejor opción que Biden: "Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño".

Relacionado

Y es que DeSantis dejó claro que Haley es una clara representante del "corporativismo" y las cesiones a la ideología woke. Haley con su reacción ante la renuncia no hizo más que darle la razón a DeSantis, asegurando que las primarias quedaban "ahora entre un chico y una mujer". 

Trump también reaccionó a la decisión del Gobernador de Florida, arremetiendo contra Haley: "Estamos honrados por el respaldo del gobernador Ron DeSantis y de tantos otros excandidatos republicanos", "ahora es tiempo de que todos los republicanos se unan en torno a Trump".

Relacionado

La decisión de DeSantis une por completo al voto trumpista y puede provocar la renuncia de Haley, en tanto en cuanto si todo el partido cierra filas a favor de Trump, Haley podría verse sin apoyos y obligada a abandonar. Pero también es una decisión arriesgada, recuerden que si los demócratas consiguen inhabilitar a Trump, la segunda opción para liderar el partido sería Haley, al ser la única candidata que queda en las primarias.