Ayer lunes comenzaron las primarias presidenciales en Estados Unidos, con los célebres caucus de Iowa. Si bien la carrera republicana comenzó con un gran número de candidatos, sólo cinco han llegado al comienzo de la contienda. Se trata del expresidente Donald Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, el emprendedor Vivek Ramaswamy y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.

Todo apuntaba a que Trump saldría victorioso, y así ha sido. La 'sorpresa' es que esa victoria ha sido mucho más alta de lo que se esperaba, con más de la mitad de los votos, es decir, mayoría absoluta.

Tras conocerse los resultados, el expresidente aseguró en una entrevista para Fox News, que se sentía "reforzado" y "enormemente honrado" y que estaba listo para "Hacer América Grande de Nuevo": "Tenemos que recuperar nuestro país, ha pasado por muchas cosas malas en los últimos tres años y continúa pasando por cosas malas".

Además, no dejó pasar la ocasión para 'felicitar' a sus dos rivales: "Quiero felicitar a Ron y Nikki por pasar un buen rato juntos".

Por otro lado, y no menos importante, Vivek Ramaswamy, que acabó en cuarto lugar cosechando un 7,7% de los votos, ha anunciado su retirada y ha mostrado su apoyo directo a Trump, asumiendo que su punto y final en la carrera electoral es la mejor decisión para no fracturar el voto trumpista: "Llamé a Donald Trump para decirle que lo felicito por su victoria y que de ahora en adelante tendrá todo mi apoyo para la presidencia"

La noche dejó otra gran noticia, DeSantis se impuso a Haley con el 21,3% frente al 19% que obtuvo la conocida como la “Hillary Clinton republicana”. Como hemos analizado en Hispanidad, el segundo puesto tiene gran relevancia en estas primarias. Recuerden la cacería contra Trump, con intentos de inhabilitación, por todo el país. Por lo que si se consigue inhabilitar a Trump, la siguiente opción sería el segundo candidato, DeSantis o Haley. 

La política de DeSantis se basa en sólidos principios cristianos y conservadores, la de Haley sólo se fundamenta en su ambición. Asimismo, la opción más justa sería el Gobernador de Florida, en tanto en cuanto el voto trumpista iría para él, si Trump no estuviera en la carrera electoral.  

Como era de esperar, el resultado en Iowa también provocó la reacción de Joe Biden en sus redes sociales: "Parece que Donald Trump acaba de ganar Iowa. Es el claro favorito del otro bando en este momento", no felicitó al expresidente por su victoria, sino que aprovechó el mensaje para recaudar fondos para su propia campaña. Entiéndanlo, el peligroso Trump puede volver, y sólo Biden puede salvarnos.

Próximo destino de estas primarias: Nuevo Hampshire.