En Argentina, la provincia de Buenos Aires -que acoge a más de un tercio de la población de todo el país- celebró ayer domingo elecciones legislativas en las que el peronismo -con el partido 'Fuerza Patria'- se impuso con el 47% de los votos a 'La Libertad Avanza', el partido del actual presidente de la nación, Javier Milei, que consiguió el 34%. 

De esta manera, el gobernador de la provincia de Buenos Aires será el peronista y líder de la organización izquierdista La Campora, Axel Kicillof, discípulo de la expresidenta argentina Cristina Fernández -hoy cumpliendo condena en prisión domiciliaria-, quien mandó un audio a los peronistas: “Quiero enviar un saludo al pueblo de mi querida provincia de Buenos Aires. Decidieron ponerle un límite a un presidente que no parece comprender que tiene que gobernar para todos. El Presidente tiene la responsabilidad de escuchar al pueblo de la provincia, ruego a Dios que le de la serenidad y la sabiduría para hacerlo”.

Por su parte, Kicillof señaló: “La unidad de la boleta de Fuerza Patria terminó con una victoria aplastante. Gracias Sergio, gracias Cristina, injustamente condenada, quien tendría que estar en este escenario”. “Las urnas le dijeron a Milei que no se puede frenar la obra pública, le explicaron que no se le puede pegar a los jubilados, que no se puede abandonar a las personas con discapacidad. Las urnas gritaron que no se puede desfinanciar la educación ni la salud ni la ciencia ni la cultura. Las urnas le dijeron que tiene que dejar de insultar a la democracia, al federalismo y a la Constitución”.

Mientras que Milei reconocía la derrota: “Sin dudas en el plano político hoy hemos tenido una clara derrota y si alguien quiere reconstruir lo que hay que hacer es aceptar los resultados, hemos tenido un revés electoral”. “Esto va a dar lugar a un profundo análisis de los resultados y una profunda autocrítica, no hay opción, vamos a corregir todo los errores, todo en lo que nos hayamos equivocado”.

Pero el actual presidente argentino añadió: “También quiero señalar a todos los argentinos que el rumbo por el cuál fuimos elegidos en 2023 no se va a modificar, se va a redoblar”. “Vamos a seguir manteniendo nuestra posición en el mundo, estando del lado del bien. No se retrocede ni un milímetro, el rumbo no sólo que se confirma sino que lo vamos a acelerar”. “No estamos dispuestos a entregar un modelo que tomó la tasa de inflación a 200% y la llevó a 20%. No estamos dispuestos a entregar un modelo que sacó a 12 millones de personas de la pobreza”. 

No obstante, al liberal Milei no le será fácil gobernar con una provincia que alberga a más de un tercio de la población argentina, controlada por la oposición, es decir, por el peronismo.