Hoy, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha sido preguntada por los medios a su llegada al hemiciclo por la renuncia de los siete etarras con asesinatos a sus actas de concejal en el caso de que las consigan.

Aizpurua ha destacado que los siete condenados por delitos de sangre “no han querido añadir más dolor ni daño a las víctimas” y ha valorado esa “contribución”. EH Bildu tiene un “compromiso clarísimo” con un futuro de “paz y convivencia”, ha dicho, y ha criticado a quien “aprovecha” lo ocurrido para hacer “una campaña que no va a ningún lado”. 

Cabe destacar las declaraciones a El Mundo de Consuelo Ordóñez, la presidenta de Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo que denunció la inclusión en las listas de EH Bildu de 44 etarras. 

Preguntada por si es mejor que los etarras estén como concejales en vez de pegando tiros, Ordóñez ha respondido: "Es una falacia y una frase muy dolorosa. ETA siempre ha hecho política. El problema es que Zapatero negoció con ETA un final sin derrota y Rajoy siguió adelante con ese plan. Las víctimas queríamos que el Estado de derecho derrotara a ETA, pero lo que ha ocurrido es un final negociado, sin operación policial de disolución, sin detenciones a partir de octubre de 2011 y con Bildu y Sortu legalizados. Quienes hemos pagado hemos sido las víctimas, y el precio ha sido la impunidad". "Todos ellos, PSOE y PP, los pusieron ahí. Si son legales, no puedes evitar pactar con ellos. Es aritmética".

Y a la pregunta de si EH Bildu debería ilegalizarse, Ordóñez responde: "Lo plantea Ayuso. Pero el PP votó en contra de ilegalizarlos cuando lo propuso UPyD y ellos tenían mayoría absoluta".

Lo cual cabe interpretarse como un reproche al PP por no haberlo hecho cuando el PP disfrutaba de mayoría absoluta. También olvida Ordóñez que Vox también ha planteado su ilegalización. Pero ni PSOE ni PP votaron a favor de esa iniciativa...

Por cierto que, tras la denuncia de la Asociación Dignidad y Justicia -que pedía actuar contra las listas de EH Bildu e iniciar diligencias para su ilegalización por suponer "un flagrante incumplimiento" de la Ley de Partidos Políticos- la Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha visto delito en las listas de EH-Bildu ni "supuesto de inelegibilidad", informa RTVE.  

A todo esto, la intervención de hoy de Pedro Sánchez dirigiéndose a EH Bildu, diciéndoles que se han "equivocado" y pidiéndoles "un mensaje mucho más rotundo y contundente de perdón, reparación, reconciliación y homenaje a las víctimas" ha motivado las risas de buena parte de los diputados de la oposición. Pues no se puede ser más cínico: ya dio a entender ayer que no prescindirá de Bildu porque necesita a este partido para mantenerse en el poder... 

EH Bildu es la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA y que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista. 

Insistimos: la cuestión de fondo es si un partido que nunca ha condenado el terrorismo como instrumento político se puede presentar a unas elecciones. Y dejaron de matar porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero les prometió que, a cambio, participarían en la vida política. Y eso se llama chantaje al Estado de derecho…

O lo que es lo mismo: ¿Es ético negociar con terroristas y darles algo a cambio de que dejen de matar?

Aunque aquí, por supuesto, hay que destacar también el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros del CNI, políticos, periodistas, jueces fiscales, etc, que contribuyeron a debilitar a ETA…