EH Bildu es la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA, una coalición que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista. 

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de llegar al poder prometió varias veces que no pactaría nunca con Bildu. He aquí la sonrojante prueba:

 

Tras pronunciar estas palabras -«con Bildu no vamos a pactar. Perdone, pero si le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo repito 5 o 20 veces. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar»-, Sánchez ha pactado ya varias veces con EH Bildu durante esta legislatura.

Por ejemplo, cuando el 20 de mayo de 2020, tras firmar la prorroga del Estado de Alarma con Podemos y Ciudadanos, derogó la reforma laboral del PP con en un acuerdo entre PSOE, Podemos y EH Bildu. 

Y recuerden las palabras del batasuno Otegi en octubre de 2021: "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos". El coordinador de Bildu llegó a comentar ante militantes de su partido que no descarta la excarcelación de los presos: "Tal vez en seis años, pero no lo puedo decir en público". 

Fruto de los pactos entre Sánchez y Otegi, todos los presos etarras han sido acercados a las cárceles del País Vasco y Navarra.  

Ahora solo queda, como dijo Otegi, dejarlos en libertad, tal y como denuncia la AVT

En este contexto, el ex Policía Nacional Isidro Artigas, que recibió dos disparos de ETA (por la espalda, claro) que le dejaron en silla de ruedas, protagoniza este anuncio en contra de la negociación con Bildu: "No se puede negociar con Bildu por respeto a las víctimas de ETA". 

Algo que Pedro Sánchez ha olvidado: el respeto a las víctimas de ETA…