En Mojácar (Almería) y Albuidete (Murcia), la presunta compra de votos por parte del PSOE no puede con el PP, que ha logrado mayoría absoluta en ambos municipios. Recuerden que la presunta compra de votos incluyó bastantes detenidos: 7 y 13, respectivamente, entre ellos, el número 2 y el 5 de la lista socialista en el primero, y la candidata a alcaldesa en el segundo.

En Mojácar, con 13 concejales y la mayoría absoluta fijada en 7, el PP ha obtenido 8, mientras el PSOE ha tenido cinco. Los mismos resultados que en las elecciones municipales de 2019.

En Albudeite, con 9 concejales y la mayoría en 9, el PP ha ganado logrando 5, mientras el PSOE se ha quedado en 3 y Cs ha sido sustituido por LVDP con 1 concejal. Respecto a la cita con las urnas de hace cuatro años, PP ha subido 1, precisamente el que ha perdido el PSOE.

En Mazarrón (Murcia), con 21 concejales y la mayoría situada en 11, el PP ha vencido con 8, pero Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), con 6 será clave a la hora de ayudar tanto a la derecha como a la izquierda y visto que hace unos días se querelló contra los populares acusándoles de comprar votos de correo, no parece fácil que vayan a alcanzar un pacto. Les sigue PSOE, con 6 concejales también; y Vox, con 1. Cs sale del consistorio y su concejal va a parar al PP.

En Villalba del Alcor (Huelva), con 11 concejales y la mayoría en 6, han empatado PP y PSOE con 5, mientras Foro Ciudadano de Villalba (FCV) ha obtenido 1 y será clave en los pactos. Recuerden que tras la denuncia por presunta compra de votos en Mojácar, los socialistas respondieron acusando a los populares de fraude en el voto por correo en Villalba del Alcor.

En La Gomera, con 13 concejales y la mayoría fijada en 7, ha vencido la izquierda. La Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha ganado con 6; seguida del PSOE, con 5; Iniciativa por La Gomera (IxLG), con 1; y Coalición Canaria, con 1. PP y Vox continúan sin poder entrar en este consistorio isleño. Aquí la Justicia inició una investigación por supuestas irregularidades en la tramitación del voto por correo.

En Bigastro (Alicante), con 13 concejales y la mayoría en 7, el PP ha ganado y ha superado la mayoría absoluta, obteniendo 8 concejales. Le sigue el PSOE, con 4, uno menos que hace cuatro años; y entra Vox, con 1, sustituyendo a Unidas Podemos. En este municipio, hace unos días el PSOE acusó al PP de manipulación del voto y a la alcaldesa, mientras esta se defendió señalando que solo han ayudado a personas con problemas de movilidad a ejercer su derecho al voto y negó tajantemente la compra de votos.

En Finestrat (Alicante), con 13 concejales y la mayoría también en 7, hubo una denuncia de los socialistas por presunta compra de votos del PP. Al final, este último ha arrasado al obtener 11 concejales, uno más que hace cuatro años y que ha arrebatado al PSOE, que ha bajado de 3 a 2. 

Y en Moraleja de Sayago (Zamora), con 7 concejales y la mayoría en 4, Zamora Sí ha sido el vencedor, con 4 concejales; por encima del PSOE, con 3; y el PP ha salido, pasando su concejal a los socialistas. En este municipio los socialistas denunciaron un presunto fraude electoral en una residencia de ancianos, pero, por ahora, Ángel Villamor ha revalidado su victoria.