No corren buenos tiempos electorales para el PSOE. Ayer contamos que dos candidatos del PSOE en Mojácar (Almería) fueron detenidos por la Guardia Civil junto a otras cinco personas por una supuesta trama de compra de votos de cara a las elecciones municipales de este próximo 28 de mayo. En concreto, se trata del 'número 2’ del PSOE, Francisco Bartolomé Flores, y el 'número 5', Cristóbal Vizcaíno.  

Y hoy -jueves 25- ha trascendido otra noticia que afecta a otro candidato del PSOE. Se trata de José Ángel Martín Bethencourt, el número 2 de la lista que lidera Patricia Hernández (PSOE) al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones del próximo domingo 28 de mayo, que fue detenido ayer miércoles por una presunta agresión a un directivo del equipo de fútbol base San José El Tablero. 

Quizá los del PSOE, llevados por el nerviosismo, y tratando de desviar la atención sobre sí mismos -esto es mera conjetura- han denunciado en Villalba (Huelva) al PP por un presunto fraude en el voto por correo en la localidad, que pudiera ser constitutivo de un delito electoral. En concreto, el PSOE acusa al PP y al Ayuntamiento de haber "gestionado directamente desde oficinas municipales, de modo 'on line', solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio". De momento, en cualquier caso, no se habla de compra de votos, como en Mojácar o Melilla.

La denuncia fue presentada telemáticamente ayer miércoles -justo el día que trascendió el escándalo de Mojácar- ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva). Aunque, eso sí, hace dos semanas se interpuso ante la Junta Electoral de Zona. En este momento, sigue bajo investigación.

Por otra parte, el PSOE del municipio alicantino de Bigastro ha denunciado a la alcaldesa y candidata al PP, Teresa Belmonte, acusada de "presuntos delitos electorales y prevaricación derivados de una supuesta compra de votos por correo mediante pagos e intimidación a diversos vecinos del municipio, muchos de ellos dependientes de ayudas sociales", informa el periódico local La Verdad. Pero ha sido ella misma quien ha negado las acusaciones y ha reiterado que lo único que ha hecho es "prestar ayuda a aquellos vecinos que están impedidos y que desconocían como ejercer su derecho al voto por correo".