Llevamos semanas advirtiendo que las encuestas auguran que Yolanda Díaz va a arrasar en las elecciones generales. Parece que Sumar va a robar votos de Podemos y va a hacer tambalear a la izquierda. Es más, se consolida como la primera fuerza de extrema izquierda, pero en todos los sondeos se ve cómo la separación de Podemos y Sumar, perjudica a la izquierda en su conjunto. Según los datos, Sumar supera a los morados, pero la unión de ambos no llega a los 38 escaños de los que disfrutan la extrema izquierda en el hemiciclo a día de hoy. Recuerden que los de Ione Belarra en 2019 obtuvieron 35 diputados y Más País 3.

Un nuevo partido en el panorama político marcaría unos datos muy distintos a los obtenidos en las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Así, la última encuesta de NC Report para La Razón, recogida por electomanía, es categórica en la situación de la izquierda: "la fragmentación a tres hunde a Podemos".

Y esto ocurre por el boom de Yolanda, Sumar alcanzaría los 28 diputados y el 11,6%, mientras que Podemos se quedaría en el 4,9% del voto y 3 escaños. Por otro lado, Sánchez caería a los 92 diputados y el 22,3% del voto. 

El sondeo concede la absoluta al bloque de derechas, con un PP que se llegaría a los 142 escaños y el 33,2% del voto y Vox que sacaría 41 diputados y el 13,5%. La suma de ambas formaciones la mayoría suficiente para formar Gobierno.

Con este panorama, Narciso Michavilla, sociólogo y presidente de la consultora GAD3, concedió una entrevista al CEU en colaboración con el ABC: “Pedro Sánchez va a perder las elecciones generales por goleada”.

Michavila sentencia a Sánchez, aunque no aclara si será Feijóo el que arrase: “La desaparición de Ciudadanos y las promesas incumplidas del Pedro Sánchez de 2019 son lo que hace que el Sánchez de 2023 vaya a perder por goleada”.