Llevamos semanas advirtiendo que las encuestas auguran a Yolanda Díaz una entrada triunfal en el tablero político. Parece que Sumar se va a hacer con muchos votos de Podemos. Es más, se consolida como la primera fuerza de extrama izquierda, pero en todos los sondeos se ve cómo la separación de Podemos y Sumar, perjudica a la izquierda en su conjunto. Según los datos, Sumar supera a los morados, pero la unión de ambos no llega a los 35 escaños que los de Ione Belarra consiguieron en 2019. Hasta ahora. 

Recordemos los datos de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Así, la última encuesta de 40db para El País, recogida por electomanía, marca un terreno completamente distinto al resto de encuestas privadas. Primero, quita la absoluta al bloque de derechas, con un PP que se quedaría con 119 escaños y el 28,8% del voto y Vox que sacaría 42 diputados y el 14,1%. La suma de ambas formaciones no conseguiría la mayoría suficiente para formar Gobierno.

Y esto ocurre por el boom de Yolanda, una coalición de la extrema izquierda, en la que confluyan Sumar y Unidas Podemos, arrasaría en los comicios con 55 diputados y el 18,8% del voto, convirtiéndose en la tercera fuerza política. Sánchez comenzaría su recuperación y obtendría 99 diputados y el 24,8% del voto. El País toma el 'estilo Tezanos', anticipando la recuperación del sanchismo y disparando a Yolanda Díaz, algo que ninguna otra encuesta se ha atrevido a decir.