Tras el anuncio de su candidatura en solitario con 'Sumar' y su declaración de guerra contra sus antiguos colegas, Yolanda Díaz ha hecho tambalear a la izquierda. Las encuestas auguran una entrada triunfal en el tablero político. Parece que Yolandísima se va a hacer con muchos votos de Podemos, es más, se consolida como la primera fuerza de extrama izquierda, pero hace que la izquierda en su conjunto se vea perjudicada. En todos los sondeos, Sumar supera a los morados, pero la unión de ambos no alcanza los 35 escaños que los de Ione Belarra consiguieron en 2019. Además, su aparición estelar también perjudica a Sánchez, a quien Díaz roba votos según los sondeos. 

Ahora comenzamos la semana con tres nuevas encuestas. Recordemos los datos de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

La primera encuesta elaborada por Invymark para LaSexta y recogida por electomanía, se inclina más a la izquierda y, si bien gana el PP, la distancia con el PSOE no es tanta como en otros sondeos, esta es la encuesta más benévola con los de Ione, dándoles aún alguna esperanza de tener representantes en el hemiciclo. Señala que si hoy se celebraran las elecciones generales, el PP conseguiría un 29,7% de los votos, frente al PSOE que obtendría el 24,1%. Vox se quedaría como tercera fuerza con el 14% y Unidas Podemos caería al 5,6%, mientras Sumar aparece con el 10,2%. 

El 'boom' de Yolanda no sólo afecta a los morados, a Sánchez le viene bien la guerra desatada entre la extrema izquierda, pero puede salpicarle. Así, la última encuesta de SigmaDos para El Mundo, recogida por electomanía, predice una absoluta para PP (137) más Vox (39), con una caída del PSOE, que rascaría 99 diputados, y con un futuro negro de Podemos, que se quedaría con apenas 6 escaños, frente a los 32 diputados que sacaría Sumar 

Por último, una encuesta de Data10 para Okdiario, recogida por electomanía, en la que se plantean dos escenarios. En el primero, Sumar confluiría en una única lista con Podemos, si nos ceñimos a esta opción, la extrema izquierda junta sacaría 42 escaños, mientras el PSOE se quedaría con 83, insuficientes para alcanzar otro Gobierno de colación. Es el bloque de la derecha la que conseguiría la absoluta, con 140 diputados para el PP y 46 para Vox. El segundo escenario, Sumar se presentaría sin Podemos, así, Díaz conseguiría 23 diputados y los morados 10 escaños. De nuevo insuficientes, aunque se sumen los 92 asientos del PSOE. El PP en este caso conseguiría 138 representantes y Vox 45.