Contábamos en Hispanidad que Yolanda Díaz ha decidido Sumar con Rita Maestre y con Mónica García, pero que seguía alejando a Podemos de su futuro, lanzando un mensaje a Iglesias: no le gustó que la designara "a dedo", ese tipo de actos no tienen cabida en 'Sumar'. Ojo, que le pesó pero no rechazó el cargo, una cosa es ir de digna y otra renunciar a una vicepresidencia.

Yolanda convocaba a todos los 'chulísimos y chulísimas' a un encuentro el 2 de abril, lo que hizo que los movimientos, negociaciones y la tensión se incrementaran entre la gallega y la formación morada. 

Por lo que el fundador de Podemos, supuestamente retirado de la política, volvía a tomar el mando y acusaba a Díaz de querer que a Podemos le vaya mal en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Se supone que con el fin de debilitar a Podemos y poder tener más fuerza en una futura negociación de coalición entre Sumar y los morados de cara a las elecciones generales. 

Ahora la extrema izquierda continúa con su crisis. El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, con el que ya ha quedado claro que Yolanda 'suma', ha acusado a Podemos de trabajar "en contra del acuerdo" con Sumar. Aseguró que "quien decidiera filtrar" que se han roto las negociaciones, "probablemente de Podemos, está trabajando en contra del acuerdo" para una candidatura única de la izquierda. 

Garzón indicó que no se trata "de ganar el espacio", sino de "ganar el país": "Todo lo que sea desgastar es ir por el camino contrario. Quizá hay quien piensa que eso le acerca al acuerdo, pero le aleja".

Pero es que la cosa no acaba ahí, Yolanda se encontró y sumó con Alberto Rodríguez el pasado sábado. Dejando constancia en redes sociales del encuentro y de la sintonía entre ambos, con abrazos de lo más efusivos. El canario es Diputado en el Congreso, aunque recuerden que fue miembro de Podemos, formación que abandonó, lanzando su plataforma Proyecto Drago2. Seguramente a Pablo no el hayan sentado muy bien estas imágenes. 

Como no podía ser de otra forma el no-retirado de la política y macho alfa de Podemos, Pablo Iglesias, ha tenido que pronunciarse sobre todo lo que está ocurriendo entre Sumar y los morados. Merece la pena recordar que Iglesias dejó al cargo de Podemos a Ione Belarra, pero se ve que él lo hace mejor. 

Iglesias ha cargado contra Garzón: "No es responsable por parte de Alberto Garzón atacar a compañeros", "cuando llevas más de 10 años de diputado, desde 2011", "es insultar a la inteligencia de la gente". Incluso aseguró haber "negociado decenas de veces listas con él", "por teléfono". "No me digas que a ti no te gustan las listas, que tú has peleado conmigo tener a gente de tu partido en las listas muchísimas veces, como en cualquier partido".

Y también tuvo palabras para Yolanda, "Yolanda Díaz está mucho más cerca políticamente de Más País que de Podemos", ha asegurado. Recordar que para Iglesias, Errejón es un traidor por abandonar Podemos. "Los debates no siempre se consiguen ganar con sonrisas y buenas palabras, sino con ruido", sentenciaba.