La extrema izquierda está en crisis, atrás quedaron sus días de amor en los que se prometían fidelidad eterna, cuando pudimos escuchar a Pablo Iglesias afirmar: "Yolanda Díaz debe ser la próxima presidenta del Gobierno". 

Y es que parece que a Iglesias se le ha ido de las manos su gran experimento: Yolandísima. El ex líder de Podemos dejó la política porque ya "no sumaba", tras su batacazo en las elecciones a la Comunidad de Madrid, y designaba a Ione Belarra como secretaria general de Podemos y a Yolanda Díaz como futuro de la formación, pero ahora Yoli va por libre y a Pablo no le hace ninguna gracia. Eso sí, casualidad o no, Pablo "no sumaba" pero Yolanda presentaba su gran protecto político: Sumar.

Desde el momento en el que Yolanda toma las riendas y cobra protagonismo, las insinuaciones, los abandonos y los desplantes se suceden. A finales del pasado año, Díaz, se unía a la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón. Además, en las elecciones de Andalucía mostraba su apoyo hacia el líder de Más País, Íñigo Errejón. 

Todos suman con Díaz en sus convocatorias, pero siempre hay dos grandes olvidadas: Ione e Irene. Bueno, y todo Podemos. Iglesias le recordaba a Yolanda que "existe gracias a Podemos", pero la gallega pasaba, ella va para presidenta, quizás para presidenta segunda del Gobierno, como se le ha escapado a Patxi López en el Congreso en su intervención en la moción de censura. Los desplantes han sido incontables, Yolanda no acudía a numerosos actos de Podemos, y Pablo erre que erre no para de atacarle. 

El último encontronazo ha sido este fin de semana. Yolanda Díaz anunciaba que "con carácter inmediato" va a tomar una decisión que espera que sirva para contribuir al país y "para dar esperanza a la gente que lo está pasando mal" y convocaba a todos los 'chulísimos y chulísimas' a un encuentro el 2 de abril. Las redes sociales ardían porque en el acto donde anunció esa decisión que va a tomar y que seguro que paralizará España y al mundo entero, la ministra de Trabajo hacía suyo un discurso que pronunció Pablo Iglesias en 2019.

Por lo que el fundador de Podemos, supuestamente retirado de la política, no tardaba en responder y acusaba a Díaz de querer que a Podemos le vaya mal en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Se supone que con el fin de debilitar a Podemos y poder tener más fuerza en una futura negociación de coalición entre Sumar y los morados de cara a las elecciones generales. 

Parecía que ahí quedaría el asunto, pero Yolanda no decepciona, y en una entrevista ha confirmado que a ella le marcó que Iglesias la eligiera "a dedo" como su sucesora, situación que no tendrá ninguna cabida en Sumar, donde las candidaturas se decidirán "democráticamente" en unas primarias. Es decir, a ella no le pareció bien el enchufe del dictador Pablo, pero ojo, eso no le hizo rechazar el cargo, una cosa es ir de digna, y otra renunciar a una vicepresidencia. 

"A mí me han designado a dedo y sé, tengo muy claro, que los liderazgos los decide la ciudadanía. A mí esa designación me ha pesado y hay que respetar a las formaciones políticas"

Y lanza otro mensaje: "Quiero que esté Podemos". "Yo quiero que esté Podemos en ese acto. No hay ninguna razón por la que no pueda estar. Ya ha confirmado todo el mundo". A ver Yolanda, por poder pueden estar, pero claro, en más de una ocasión tú le has dejado claro a Ione, Irene, Echenique y compañía que preferías que no fueran en tu road trip.

Pero Díaz se hace de rogar, habla de Podemos como un ente, pero evita dar nombres propios, al tiempo vuelve a 'sumar' a gente en su pandilla, esta vez, a Rita y a Mónica. 

Las candidatas en las elecciones autonómicas y municipales madrileñas, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, asistirán al acto de Yolanda del 2 de abril. Así lo han confirmado ambas: 

 

Un equipazo, sin duda.