Aunque aún no tengamos fecha para las elecciones generales, los comicios del 28 de mayo hacen que las encuestas de cara al Gobierno central se intensifiquen. Con un nuevo partido en el panorama político se esperan unos datos muy distintos a los obtenidos en las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019 cuando el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.

Narciso Michavila, presidente de GAB3, lo lleva advirtiendo varias semanas: “Pedro Sánchez va a perder las elecciones generales por goleada”. Michavila ha dado detalles de cómo será el resultado electoral de mayo y su influencia en unas futuras elecciones: "El resultado será fragmentado y muy diferente en cada territorio que vota, pero el resultado por lo que vamos teniendo, va a ser bastante autoexplicativo", asegurando que "no va a necesitar mucho análisis". El sociólogo ha advertido que estos comicios darán “muchas pistas” de cara a los resultados de las generales.  

Y es que es innegable la trascendencia que el 28-M supondrá tanto para el PSOE como para el PP: Michavila señaló que Sánchez “se la juega en términos de poder y Feijóo se la juega muchísimo en términos de expectativa”, ya que para el presidente se trata de mantener el control de instituciones y para el líder popular consolidar la idea de que puede llegar a La Moncloa. Así, la última encuesta de GAD3 para Nius, recogida por electomanía: "el PP rozaría los 150 diputados".

El sondeo concede la absoluta al bloque de derechas, con un PP que se llegaría a los 148 escaños y el 32,9% del voto y Vox que sacaría 39 diputados y el 13,2%. La suma de ambas formaciones la mayoría suficiente para formar Gobierno.

El sondeo 'baja los humos' a Yolanda Díaz, y es que, si todas las encuestas auguraban un 'boom' de Sumar, GAD3 sostiene que Unidas Podemos quedará por encima. Sumar alcanzaría los 9 diputados y el 5,9%, mientras que Podemos se quedaría en el 6,2% del voto y 12 escaños. Por otro lado, Sánchez caería a los 107 diputados y el 26,9% del voto. 

A este respecto, Michavila también lo ha dejado claro, aseguró que si en las elecciones del 28 de mayo “le va bien a Pablo Iglesias le irá bien a Yolanda Díaz”: Díaz “terminará teniendo que abrazarse” a Iglesias tras el 28-M y dio por hecho que ambas formaciones alcanzarán un acuerdo de cara a las generales.