Sr. Director:
Un estudio completo de la disponibilidad de recursos en este campo, cuidados paliativos (CP), se encuentra en la monografía de la SECPAL Análisis y evaluación de los recursos de Cuidados Paliativos en España, publicada en 2016.
El informe identifica 196 unidades de cuidados paliativos (CP), siendo la más habitual el Equipo Básico (compuesto por un médico y una enfermera), con 114 recursos; el número de Equipos Completos, formados por un médico, una enfermera, un psicólogo y un trabajador social, asciende a 14. En la atención pediátrica, todavía el número de recursos es muy reducido (9).
En cuanto al número de profesionales dedicados a CP, la SECPAL reconoce que "ha habido un gran incremento en la dotación, principalmente de médicos y enfermeras". Sin embargo, no en todos los casos están a dedicación completa ni siempre tienen una formación especializada en este campo. Según el informe, prestarían CF un total de 2.711 profesionales (sin tener en cuenta su dedicación), de los cuales 799 son médicos (29,5%), 1.466 enfermeras (54,1 %), 240 psicólogos (8,9%) y 206 trabajadores sociales (7,6%).
Al considerar solo a los profesionales con dedicación completa a CP, habría un total de 580 médicos (uno por cada 80.300 habitantes) y 1.095 enfermeras (una por cada 42.500 habitantes). En lo que se refiere a psicólogos y trabajadores sociales, el informe concluye que su número es muy bajo.
La cobertura geográfica de estos recursos de CP depende de la distancia y de si se trata de la ciudad o del campo. Según el análisis de la SECPAL, "existe una ma.yor dificultad de proveer un nivel adecuado de CP en los sitios más alejados de las capitales y de las cabeceras del área de salud. En general, no se puede prestar una respuesta eficaz a la población que se encuentra a más de una hora de distancia del recurso".