
Entre los casos de corrupción que salpican al PSOE y a la familia de Pedro Sánchez, el que protagoniza Santos Cerdán ha cobrado más relevancia que el de Koldo García, Leire Díez, Begoña Gómez y David Sánchez, pues el primero está en prisión provisional... Y aunque en los últimos días ha resurgido con fuerza el escándalo de las saunas del suegro de Sánchez, el martes en el Senado había una doble cita sobre la adjudicación de los túneles de Belate, ahora bajo lupa y que refleja un recorrido típico de corrupción, y aún presunta.
En la mañana, ante la comisión de investigación abierta en el Senado, el navarro Óscar Chivite refirió que la citada adjudicación fue “legal y transparente”. ¿Qué esperaban? Chivite es un socialista navarro y no uno cualquiera, sino el actual consejero de Cohesión Territorial del Gobierno Foral de Navarra que preside su sobrina, la también socialista María Chivite. Y no olviden que esta última es presidenta de Navarra desde el 6 de agosto de 2019... y por tanto, la última responsable de la adjudicación de la ampliación de los túneles de Belate en enero de 2024 a Servinabar (la empresa de la que Cerdán era dueño del 45% del capital), cuya construcción se derivó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Acciona y Osés Construcción.
Pero, lógicamente, no dio la misma versión que Óscar Chivite el letrado Lorenzo Serena en su comparecencia en la tarde del martes. Este último habló de la adjudicación como “la mayor de las chapuzas” e incluso refirió que su papel “no es el de tragar sapos; tampoco va en mi nómina pasar por imbécil”. Este alto funcionario ejerció como secretario de contratación de la mayor obra del actual Ejecutivo navarro, emitió voto particular (como otros dos letrados) y en su momento dejó por escrito irregularidades que consideraba que se estaban dando, e incluso criticó unas palabras de Óscar Chivite en la comisión de su ramo en el Parlamento de Navarra en marzo de 2024. Además, Serena no oculta que sobre la gran obra navarra “existía el nubarrón de que podía estar dada de antemano”.
Y por cierto, resulta un tanto llamativo que tanto El País como eldiario.es (dos medios que Sánchez nunca tildaría de pseudomedios ni de ‘ultras’ y que no son de derechas, precisamente, sino todo lo contrario) hayan informado con bastante detalle de las declaraciones de Serena...












