El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno Foral de Navarra, Óscar Chivite, ha comparecido en la comisión de investigación del caso Koldo-caso PSOE en el Senado

Durante su comparecencia, el tío de la presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que la adjudicación de las obras para duplicar los túneles de Belate (Navarra) fue "legal y transparente".

Las obras fueron adjudicadas por un importe total de 76 millones de euros a una UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que figuran Fermín Oses, Acciona y Servinabar. Esta última empresa es propiedad de Joseba Antxón Alonso, que suscribió un contrato privado con Santos Cerdán para la venta del 45% de la constructora que fue encontrado por la UCO de la Guardia Civil y puesto a disposición del Tribunal Supremo. 

Ha explicado que en el momento de asumir el cargo, ya se había hecho la propuesta de adjudicación, por lo que él no tuvo nada que ver en ella: «El inicio de las controversias está basados en actos de la mesa de contratación, que es autónoma y fueron antes de mi nombramiento». Y que el contrato se firmó tres meses más tarde, cuando él ya ocupaba el cargo. Pero ha matizado: «No me consta que existiera una adjudicación a dedo». 

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno Foral de Navarra también ha reconocido que los trabajos para duplicar el túnel de Belate van a experimentar una desviación al alza pero porque "las obras tienen imprevistos". 

Óscar Chivite ha reconocido que Santos Cerdán contribuyó a acelerar la subvención de 40 millones de euros para Belate

Sin embargo, Chivite se ha negado a poner “la mano en el fuego” por la “limpieza de la adjudicación” de estas obras cuando se lo ha preguntado la senadora de UPN, María Caballero, porque, ha aducido, no la pone por nada. 

También ha dicho que conoció a Santos Cerdán en su época de concejal en Cintruénigo, pero no tuvo mucha relación con él: «Participaba poco de la vida del partido». Eso sí, ha reconocido que Cerdán contribuyó a acelerar la subvención de 40 millones de euros para Belate, prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).