La verdad es que conocemos pocas manifestaciones que no se realicen contra el Gobierno y pocas manifestaciones de las que no traten de aprovecharse los enemigos del Ejecutivo. De cualquier forma, la AVT ha dejado claro que, en efecto, se trata de una manifestación contra el Gobierno Zapatero. Es más, el motivo de la convocatoria es el acuerdo parlamentario que autoriza al Ejecutivo a abrir un diálogo con la banda terrorista ETA. Es más, el lema de la manifestación es el siguiente. Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre ¡No!.
El alegato de Gabilondo coincide con la postura del diario El País, portaestandarte del Grupo Polanco, empeñado en dividir a la AVT y en apoyar a la Asociación de Víctimas del 11-M, que lidera Pilar Manjón, ligada al PSOE.
Dos horas después del editorial de Gabilondo en la SER, ETA hacía estallar un coche-bomba en una barriada madrileña, provocando cuatro heridos que hubieron de ser hospitalizados, mientas otras 50 personas fueron asistidas por los servicios sanitarios, amén de cuantiosos daños materiales.