Con casi una hora de retraso, el ministro de industria, José Montilla, aparecía en la mañana del miércoles ante los medios de comunicación tras el encuentro mantenido con el presidente electo de la republica de Bolivia, Evo Morales. La convocatoria había generado una enorme expectación, ya que además de la visita de Morales, todos esperábamos unas declaraciones del responsable de industria sobre el controvertido informe del Tribunal de Defensa de la Competencia en relación a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. No ha habido tales declaraciones porque el ministro ha llegado tarde y se ha ido pronto ¿Estrategia de comunicación?
Tampoco ha aclarado mucho sobre el futuro de las inversiones españolas en el país andino. En la entrevista con Montilla, Morales se parapetó en que todavía no había tomado posesión del cargo ni había conformado su gabinete. Por lo tanto, según Montilla, no ha sido muy explicito. No obstante, en la conversación no habló específicamente de nacionalización o expropiación, aunque el Gobierno español descuenta que habrá un cambio en las reglas de juego. En todo caso, Montilla cree que Morales es consciente de la necesidad de inversiones extranjeras para superar las desigualdades. Para repartir, hay que crear. Y es que Montilla considera que Morales es consciente del papel que en el futuro desarrollarán las empresas extranjeras para crear empleo y superar la renta que no es muy elevada.
Preguntado por Hispanidad sobre el mensaje que el Gobierno ha trasladado al nuevo presidente boliviano, Montilla responde que el Gobierno de España ha ofrecido una absoluta predisposición al entendimiento y a la cooperación y se ha mostrado seguro de encontrar fórmulas que satisfagan tanto al pueblo de Bolivia como a España. No ha querido confirmar sin embargo si ha habido conversaciones entre la hispano-argentina Repsol YPF y la estatal boliviana.
Por otra parte, en cuanto al anuncio de incremento de impuestos a las petroleras, Montilla lo valora como preanuncios y recuerda que las empresas para permanecer e invertir necesitan un marco estable y de confianza. Confiamos en que el diálogo pueda producir estabilidad y confianza, concluye Montilla.
Según el ministro, la conversación también trató sobre las fórmulas de mejorar las balanzas comerciales, el tráfico mercantil, el turismo y la tecnología. Además Montilla recuerda que en España viven miles de bolivianos que huyen de la pobreza. A nosotros nos interesa que el país funcione, señaló el ministro ¿No habíamos quedado en que la inmigración pluricultural era un valor positivo?