- Así lo pone de manifiesto un estudio de Fernando Reinares en el Real Instituto Elcano.
- El informe dice que la mayor parte de los españoles yihadistas son de la ciudad autónoma de Ceuta.
- La mayoría de los siete yihadistas detenidos hoy en España y Marruecos son de origen marroquí.
Esta célula era responsable del envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto, como Malí y Libia, según ha informado el Ministerio de Interior. Aunque algunos de los jóvenes captados por esta célula habían hecho el camino de retorno a Marruecos tras participar en la yihad en Siria por lo que se les considera muy peligrosos.
El hecho de la detención de esas cuatro personas en España nos hace preguntarnos si nuestro país se ha convertido en exportador de terroristas yihadistas.
Hemos encontrado respuesta en un estudio de Fernando Reinares publicado por el Real Instituto Elcano, en diciembre de 2013, que responde a la pregunta: ¿Cuántos individuos con residencia en España han viajado a Siria para unirse a organizaciones yihadistas inmersas en la guerra civil que actualmente tiene lugar este último país
Responde el informe: "Hasta el presente, el número exacto es de 17, cifra en la cual se incluye a 11 ciudadanos españoles y otros seis marroquíes domiciliados, al igual que aquellos, en nuestro país".
"La mayor parte de los españoles son de la ciudad autónoma de Ceuta, con cerca de 85.000 habitantes, aproximadamente un 37% de ellos musulmanes autóctonos. Los yihadistas españoles de Ceuta, que empezaron a trasladarse a Siria en abril de 2012, pertenecen a este segmento de la población local. Por su parte, los marroquíes que, residentes en España, se fueron asimismo a Siria, estaban establecidos no sólo en Ceuta sino también en Málaga y Girona", explica el informe.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com