Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por UK Foodcomp, por encargo del Ministerio británico de Sanidad, con el fin de realizar una primera actualización de los datos nutricionales existentes, que databan de principios de los 80.
Los huevos que se compran hoy en día tienen un 70% más de vitamina D y el doble de selenio que los que se compraban hace 30 años. Además, contienen un 20% menos de grasa, y más de un 10% menos de colesterol.
Asimismo, aportan menos calorías. Un huevo de tamaño mediano aporta hoy 66 calorías frente a las 78 calorías de hace 30 años. En el caso de huevo de tamaño grande, la diferencia era de 77 calorías frente a 91 calorías.
La razón de esta mejoría nutricional está, según el estudio, en el cambio de alimentación de las ponedoras. En los años 80 se empezó a sustituir las harinas de carne y hueso de las raciones de las gallinas por aceites de vegetales, los cuales con los años, además han ido mejorando de calidad. ¿Quién dice que los alimentos de antes eran mejores? Con datos como estos se quedan sin argumentos.
Domingo Martínez Madrid