Si bien es verdad que el PNV es quien mayoritariamente se ha llevado las críticas por su apoyo a los Presupuestos Generales del 2011, Coalición Canaria es también una parte importante pues le concede al PSOE el voto que le falta.
Es llamativo que antes de que los Presupuestos Generales se hayan aprobado, ya empiezan las primeras discrepancias en el acuerdo entre PSOE y PNV. O cuando hablan no lo hacen en el mismo idioma o se refieren a términos que para cada uno de los interlocutores tiene un significado distinto. Sólo así se comprende que un par de días después de anunciar el acuerdo, el peneuvista Erkoreka afirme que colaborarán en la gestión de la Seguridad Social y en cambio, Leire Pajín diga que no se rompe la caja única, es decir, que niega la mayor del representante vasco.
A ver cómo acaba todo. Eso sí, uno se pregunta, ya que conociendo de antemano que las enmiendas no van a servir para nada, ¿no podrían evitar a los ciudadanos los días de discusión en el Congreso? Al menos así el Estado se ahorraría las dietas y el público, es decir, los ciudadanos, una conversación de besugos en la que se dicen de todo, pero a nadie le interesa lo que le diga el otro. O quién sabe, quizás algún político decida hacer algo fuera de la lógica y por el bien de EspañaAunque eso es soñar demasiado
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com